Venezuela

Sector transporte: si no se le pone coto al dólar seguiremos trabajando a pérdida (+ Audio)

Los precios suben y el sector transporte también quiere ajustar sus tarifas al alza. Con una flota desgastada y poco dinero para mantenimiento, el transporte público del país se encuentra en problemas

Publicidad

Los transportistas en Caracas decidieron aumentar el precio del pasaje esta semana como consecuencia del incremento en el tipo de cambio. Este sector viene transitando días complicados por la inestabilidad cambiaria que ha incidido directamente en los precios de los insumos para trabajar una flota desgastada con 40 años de antigüedad.

Así lo explicó Pedro Jiménez, presidente del Bloque Suroeste de Transporte de Caracas en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Allí el dirigente puntualizó las razones que llevaron a los prestadores de este servicio a tomar una decisión que impacta en el bolsillo de los venezolanos.

“Los transportistas tomamos la decisión de incrementar el precio del pasaje por el alza del dólar. Nosotros no podemos cubrir los gastos operativos que ocasiona la prestación del servicio con una tarifa de 2 bolívares. La última propuesta del gobierno fue aumentar la gasolina a precio internacional y pasar la tarifa a 3 bolívares, no estuvimos de acuerdo, pero aceptamos porque ofrecieron que harían una revisión de la tarifa entre quince días y un mes”.

Pero esa revisión no llegó. “Como no recibimos respuesta alguna nos reunimos en una asamblea y aprobamos el incremento a 3 bolívares y levantamos un documento haciendo una serie de propuestas para que se estudie lo que debe ser el precio real del pasaje”.

Jiménez indicó también que a pesar del aumento este no cubre las expectativas debido a que los insumos también subieron de manera “descontrolada y alarmante”. “Todavía estamos trabajando a pérdida”.

El gobierno le propuso al sector eliminar el subsidio a la gasolina e implementar el sistema VE Ticket, este incluiría un paquete de medidas además del precio del pasaje, por eso los transportistas esperan recibir otros beneficios compensatorios.

Flota agotada y vieja

Uno de los graves problemas que tiene el sector transporte es lo obsoletas que se han vuelto las unidades, cada día más incapaces de prestar un servicio cómodo y óptimo a los usuarios. Pero la situación económica no da respiro, menos oportunidades de repotenciarlas o sustituirlas por otras modernas.

“Para nadie es un secreto que el parque automotor está deteriorado, no hay manera de repotenciarlas por el costo. Venezuela debe ser el país con el parque automotor más antiguo del área, debe estar por el orden de los 40 años de funcionamiento así que es deprimente el diagnóstico del sector y las unidades que tenemos disponibles”.

Jiménez agregó que, a pesar de lo obsoletas, estas unidades demandan un mantenimiento mensual que, por la medida corta, ronda los 380 dólares mensuales. “Entre aceite, filtro, lavado y engrase deben irse como 300 dólares mensuales porque la paila de aceite ya está entre 160 y 170 dólares. A eso se le suma que salir a trabajar es una lotería, de pronto sales en la mañana y te accidentas, los repuestos se venden en ese dólar que no para de subir. Súmale a esa cantidad unos 80 dólares en estacionamiento”.

Publicidad
Publicidad