Venezuela

[Fotos] Policía Nacional impide a los trabajadores llegar a la fiscalía

Los trabajadores protestan, este primero de mayo, por salarios dignos y mejores condiciones laborales. Un piquete de las autoridades no les permitió llegar al ente gubernamental para dejar por escrito sus peticiones

Publicidad

Este primero de mayo, haciendo honor a la fecha, los trabajadores organizados por gremios planificaron una marcha que tenía como destino la fiscalía general de la República, con la intención de denunciar las precarias situaciones en las que deben ejercer sus labores y los indignos salarios.

Foto: Daniel Hernández

Los protestantes avanzaron en su caminata desde la torre Credicard de Chacaíto, en Caracas, pero apenas pudieron llegar a la avenida México, cerca de la escuela experimental Venezuela, debido a que las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro lo impidieron.

Foto: Federico Parra / AFP
Foto: Federico Parra / AFP

Unos 1.500 trabajadores exigieron un incremento y la dolarización de sus «salarios de indigencia», pulverizados por la rampante inflación. «Firma el contrato… en dólares», cantaba un grupo de los manifestantes al ritmo de guaracha con charrasca y tambores.

La Policía Nacional fue desplegada para que la marcha no consiguiera su objetivo. Cerca del mediodía, El Estímulo pudo comprobar que no había represión. Simplemente no se le permitió avanzar a los trabajadores.

Foto: Daniel Hernández

«Pobreza crítica. Salarios de indigencia. No al exterminio», se leía en una de las pancartas. «Juntos por un salario digno», «No es bloqueo, es saqueo».

La mayoría de personas que asistieron a la marcha, eran de la tercera edad, maestros y personal de la salud.

El chavismo -que pone en las sanciones internacionales toda la responsabilidad de la crisis- convocó en paralelo a otra manifestación en respaldo a Maduro, que se hace llamar «presidente obrero» por sus orígenes como dirigente sindical y debe participar del acto.

Foto: Daniel Hernández

«Estoy aquí para exigir como venezolana y como educadora un salario decente, un salario justo (…) que nos alcance para cubrir la cesta básica», exigió Lisbeth Verdu, docente de 39 años. «Esta inflación nos tiene por el piso».

Igualmente, para conmemorar el Día del Trabajador y reclamar por los bajos salarios y los problemas económicos del país, en diferentes ciudades se realizaron marchas que le reclaman a Maduro el empobrecimiento, la corrupción y, en general, desinterés por la vida del trabajador.

El último aumento salarial decretado por Maduro data de marzo de 2022, cuando el sueldo mínimo se ubicó en 130 bolívares, es decir, 30 dólares mensuales a tasa oficial. Actualmente, debido a la devaluación de la moneda nacional, no llega ni a 5 dólares.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación acumulada es de 67,7 %, mientras que la interanual es de 501 %. En consecuencia, para adquirir la canasta alimentaria familiar, se necesitan 98 salarios mínimos, es decir, unos 510,88 dólares de acuerdo a datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Foto: Daniel Hernández

«No vivimos, sobrevivimos», dijo a la AFP Dary Romero, de 50 años y enfermera de un hospital en el que gana 160 bolívares. «El salario se nos va en el pasaje (de bus), pero trabajamos con mucha vocación de servicio».

«Los fines de semana me dedico a ser emprendedora y vendo perros calientes, con eso me ayudo y bandeo mis necesidades básicas», explica. «La enfermería es vocación y no la voy a dejar. Si vuelvo a nacer, vuelvo a ser enfermera».

Foto: Daniel Hernández

En Venezuela, desde el año 1936 se conmemora esta fecha, pero fue en 1945, que el entonces presidente Isaías Medina Angarita, estableció vía decreto el 1° de Mayo como fecha que rinde homenaje a la lucha por los derechos laborales de los trabajadores.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad