El líder opositor Edmundo González Urrutia envió un corto mensaje de audio después de llegar a España y concretar su exilio político. En su declaración dejó entrever que su salida no fue tan diplomática como ha querido hacer ver el gobierno de Nicolás Maduro sino que, por el contrario, fue víctima de amenazas de no querer dejarlo salir de Venezuela.
Este es el mensaje de Edmundo González Urrutia:
«Antes que nada, reciban un cordial y afectuoso saludo con mis palabras de agradecimiento por las expresiones de solidaridad recibidas de muchos de ustedes.
Quiero informarles que hoy, en horas de la mañana, llegué a Madrid. Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida.
Confío que, próximamente, continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos».
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó ayer 7 de septiembre a las 11 de la noche, que habían decidido otorgar salvoconductos a González y a su esposa para que se asilaran en España, tras negociaciones con el gobierno de Pedro Sánchez.
La pareja fue trasladada en un avión de la Fuerza Aérea española, y finalmente, cerca de las 10 de la mañana hora venezolana, aterrizaron en Madrid.