El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que la partida de Edmundo González Urrutia a su asilo en España representa el final de «una comedia».
«Yo diría que finaliza la breve temporada de una obra humorística, de un género que yo pudiera decir de comedia, de teatro bufo iniciada este año 2024 y que se denominó de manera fatídica ‘Hasta el final’«, ironizó Saab, en referencia a un lema de campaña de la oposición, reseñó AFP.
Aunque ahora es fiscal general, Saab es una figura muy cercana al chavismo. Antes de liderar el Ministerio Público fue diputado y gobernador del estado Anzoátegui, siempre en representación del partido de Hugo Chávez. El mismo Chávez lo bautizó «el poeta de la revolución».
En declaraciones sobre el tema, el fiscal dijo que el Ministerio Público fue informado por las autoridades venezolanas sobre el asilo concedido a González Urrutia.
«El señor González Urrutia fue solicitado a comparecer ante las autoridades y no acudió. Fuimos informados de la solicitud de asilo realizada por este en el marco del Derecho Internacional de los DDHH y las relaciones entre los Estados. Venezuela y España acordaron que González Urrutia abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo otorgado por España, ante ello expresamos el respeto absoluto a las decisiones del Ejecutivo venezolano», expresó.
La oposición liderada por María Corina Machado asegura que un sitio web donde digitalizaron actas de escrutinio recopiladas por testigos en centros de votación prueba la victoria de González Urrutia con más del 60% de los votos.
El gobierno afirma, por su parte, que se trata de un material fraudulento plagado de inconsistencias y proclamaron la reelección de Maduro por 6 años más (para un total de 18 años continuos en el poder), aunque sin mostrar escrutinios detallados.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han rechazado el desenlace de los comicios y han pedido una verificación de los votos.
La proclamación de Maduro, con el 52% de los votos, desencadenó protestas en todo el país que registran 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos.