Al menos diez sismos, dos de ellos de magnitud 6,2 y 6,3, sacudieron buena parte de Venezuela entre el miércoles y la madrugada del jueves, informaron el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Geológico Colombiano, apunta una nota de la agencia AFP. Funvisis, el organismo oficial venezolano, sin embargo, tiene otra medición con respecto al primer sacudón de la tarde: «La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), informa a la población que hoy 24 de septiembre de 2025, a las 18:22 hora local, fue registrado un sismo de magnitud 5,4 a 40 km al noreste de La Ceiba».
El segundo gran movimiento ocurrió ya entrada la noche. En datos de Funvisis fue a las 11: 51 y con una magnitud de 6.0, profundidad 16.4 km, con epicentro 45 kilómetros al este de Bachaquero, estado Zulia. El boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano indicó que habría sido de 7,2 la magnitud.
De acuerdo a Funvisis «nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional».
En su web, Funvisis grafica al menos 20 sismos entre la tarde del 24 y la mañana de hoy 25 de septiembre. Tras el fuerte movimiento sísmico de las 11:51 de la noche del 24, el registro indica otros siete a partir de las 00:24, incluyendo uno de magnitud 5,3 y profundidad de 5 kilómetros a las 2:55 de la madrugada. El más reciente, está documentado a las 7:47 de la mañana, con magnitud 3,7 y profundidad de 2,4 kilómetros.
El primer sismo de la tarde había sido el más fuerte sentido en Venezuela desde 2018 cuando un temblor de 7,3 estremeció varias ciudades, indica AFP: Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro estuvo ubicado a 7,8 kilómetros de profundidad y registró una magnitud de 6,2.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, indicó más temprano que de momento no se reportaban daños mayores. La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en un contacto telefónico a través del canal VTV aseguró en la noche de ayer que no había víctimas y que se encontraban ya desplegado el Sistema Nacional de Protección Civil, los organismos de Seguridad Ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para atender a la población.
«Han ocurrido sismos de 6,3 y 4,0 de magnitud, en total hemos tenido 21 réplicas y 10 sismos», dijo Rodríguez en ese momento.
Esto, que se califica como «enjambre sísmico» ha tenido epicentro principalmente en el estado Zulia (proximidades de Bachaquero), aunque los datos de Funvisis también indican algunos en torno a Isnotú (Trujillo) y Carora y Siquisique (Lara).