Venezuela

Macron confirma liberación de profesor de yoga francés que fue detenido en Venezuela

Castro se disponía a cruzar desde Venezuela hacia Colombia para renovar su visa de residencia en este país. Su familia perdió el contacto con él en julio

Publicidad

«Camilo Castro es libre», así anunció Emmanuel Macron, presidente de Francia, la liberación del profesor de yoga de nacionalidad francesa que estaba detenido en Venezuela desde junio de 2025.

«Comparto el alivio de sus seres queridos y agradezco a todos los que trabajaron por su liberación», expresó Macron, quien agregó: «Francia a veces avanza en silencio, pero siempre con determinación y serenidad: así es como protegemos a los nuestros».

Camilo Castro, profesor de yoga de 41 años de edad, fue detenido arbitrariamente en Venezuela. En junio, justo cuando pasó por el puesto fronterizo de Paraguachón, su familia perdió contacto con él.

De acuerdo con su madre, en julio recibió un último mensaje de Camilo en el que pedía ayuda. Lo que ellos sabían era que su hijo viajaba a Colombia para renovar su visa de residencia porque había expirado.

Aunque las denuncias de su desaparición ya eran públicas, el Estado venezolano tardó en reconocer que había detenido al profesor de yoga.

De camino a Francia

France 24 informó que Camilo Castro pudo hablar con su padrastro, Yves Guibert, antes de salir de Venezuela y expresó que «estaba extremadamente feliz de haber salido, un poco exaltado y al mismo tiempo aún preocupado mientras no hubiera abandonado el territorio de Venezuela».

La embajada de Francia mantuvo al profesor en resguardo hasta su salida. Jean-Noël Barrot, ministro de Asuntos Exteriores francés, agradeció a sus aliados por apoyar en en los esfuerzos para hacer realidad su liberación.

«Según una fuente cercana al caso, el jefe de la diplomacia francesa —que estuvo esta semana en México y Colombia para una cumbre regional— abordó allí el caso de Camilo Castro con sus homólogos mexicanos y brasileños, quienes se movilizaron para obtener su liberación», reportó France 24.

Hasta el pasado 10 de noviembre, el Foro Penal registraba 882 presos políticos en Venezuela y 85 eran extranjeros. Gonzalo Himiob, vicepresidente de esta organización, confirmó que el francés era uno de ellos.

Publicidad
Publicidad