Venezuela

FANB: "hemos garantizado la continuidad democrática"

El alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encabezado por el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, llamó a mantener el orden y la paz y a continuar las actividades en los próximos días

Publicidad
FANB

Este 4 de enero, a las 12:00 pm, habló el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), liderado por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien aseguró la “continuidad democrática de Venezuela”.

El ministro de Defensa se dirigió al país a través de la señal del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), donde hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos a mantener el orden y la paz en el país.

“Hacemos un llamado al pueblo de Venezuela al orden, a no caer en las tentaciones de la amenaza y el miedo que nos quieren imponer”, dijo Padrino.

Asimismo, exhortó a retomar las actividades laborales, económicas y educativas en los próximos días. Recalcó que el próximo lunes 5 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela llevará a cabo la instalación del período legislativo 2026-2031, en el que se incorporará un grupo de opositores liderados por Henrique Capriles, quienes participaron en las elecciones parlamentarias de mayo de 2025, en las que la líder opositora María Corina Machado no participó.

Padrino también se refirió al ataque militar perpetrado por Estados Unidos, en el que fueron capturados Nicolás Maduro y Cilia Flores. El ministro de Defensa hizo un llamado a los gobiernos legítimos del mundo y advirtió que esta acción representa una amenaza para el orden global.

“Si hoy fue contra Venezuela, mañana puede ser contra cualquier Estado, contra cualquier país”, afirmó.

Por otra parte, el ministro leyó un comunicado en el que calificó como un “secuestro” la detención de Maduro y Flores, y confirmó que gran parte de su equipo de seguridad fue asesinado.

A continuación, el comunicado completo:

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente el cobarde secuestro del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe, y de su señora esposa, la primera dama, doctora Cilia Flores de Maduro. Hecho perpetrado ayer sábado 3 de enero de los corrientes, luego de asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad, soldados, soldadas y ciudadanos inocentes.

Asimismo, en atención a la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 3 de enero de 2026, mediante la cual se designa a la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, para asumir en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades como presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, y en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, respaldamos plenamente el decreto de Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, previamente suscrito.

En este mismo sentido, el gobierno bolivariano garantizará la gobernabilidad del país y nuestra institución continuará empleando todas sus capacidades disponibles para la defensa militar, el mantenimiento del orden interno y la preservación de la paz.

Por ende, activamos en la totalidad del espacio geográfico nacional, y en perfecta fusión popular, militar y policial, la puesta en completo apresto operacional, a fin de integrar los elementos del poder nacional en la misión de enfrentar la agresión imperial, formando un solo bloque de combate para asegurar la libertad, la independencia y la soberanía de la nación.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es el ejército unido, libertador del siglo XXI».

Publicidad
Publicidad