Venezuela

Maykelis Borges sale de la cárcel junto con su bebé de seis meses: deberá cumplir arresto domiciliario

El caso de Maykelis Borges ha sido considerado por distintas ONG como un ejemplo de "criminalización por afecto". Su hijo nació bajo un procedimiento de emergencia y tuvo riesgo de sufrir preeclampsia durante su detención

Publicidad

El Foro Penal informó este jueves 19 de febrero que la presa política Maykelis Borges salió de la cárcel junto con su bebé de seis meses y ahora deberá cumplir arresto domiciliario.

Maykelis Borges, quien fue detenida con dos meses de embarazo y pareja del teniente retirado Cristian Hernández, estaba encarcelada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

Borges fue detenida por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) la noche del 29 de enero de 2025 y estuvo bajo desaparición forzada por 90 días.

El Foro Penal ha explicado que el caso de Borges es un «ejemplo de criminalización por afecto»: «Fue detenida en enero de 2025 únicamente por ser la novia de un joven señalado por el Estado, utilizándola como un rehén para presionar a terceros». Fue acusada de cargos de terrorismo y traición a la patria y no se le permitió acceso a un abogado de confianza.

Esta mujer primero estuvo recluida en la DGCIM de Boleíta y luego fue trasladada al INOF. El 11 de agosto de 2025 la trasladaron de urgencia para hacerle una cesárea. Distintas ONG denunciaron que antes de que naciera su hijo Maykelis tenía riesgos de sufrir preeclampsia.

¿Por qué se habla de «criminalización por afecto»?

Maykelis Borges y Cristian Hernández tenían años de relación cuando la arrestaron. Este teniente retirado, y quien ahora se encuentra en el exilio, fue señalado de ser parte de la «Operación Aurora», una acción militar que se llevó a cabo el 22 de diciembre de 2019 en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

De acuerdo con la versión oficial, en ese momento un grupo de pemones asalaron las instalaciones del Batallón Mariano Montilla liderados por el movimiento «La espada de Dios».

Distintas organizaciones de derechos humanos han explicado que Maykelis Borges fue víctima de Sippenhaft, una práctica nazi que consiste en el castigo de familiares o allegados a personas perseguidas por el Estado.

Maykelis no es la única persona de la familia de Cristian Hernández en prisión, también lo está Samantha Hernández, su hermana menor de edad, y Henry Alberto Castillo Molero.

Publicidad
Publicidad