Empresas y Negocios

Alitalia abandona ruta hacia Venezuela

La aerolínea volverá a suspender sus operaciones en Venezuela a partir de abril, informó Silvano Cassano, director ejecutivo de Alitalia, en declaraciones recogidas por el portal web italiavola.com. Añadió que el avión que cubre la ruta, en la que operaban dos vuelos semanales, será reutilizado en una frecuencia hacia Bogotá.

Publicidad

No es la primera vez que esta línea aérea de origen italiano -y que en agosto del año pasado fue comprada por la emiratí Etihad- intenta abandonar su operación entre Caracas y Roma. En mayo de 2014, la aerolínea informó de la suspensión de sus vuelos a partir del mes siguiente. Poco después, emitió un comunicado en el que aseguró que se trataba de una suspensión temporal, debido a la «crítica situación cambiaria» que impedía que las conexiones entre ambos destinos fueran rentables.
«Una vez que la situación se estabilice, Alitalia evaluará la posibilidad de reasumir sus operaciones en Venezuela, que consideramos un mercado muy importante para nuestros vuelos desde Italia», señaló el comunicado, publicado por BBC Mundo el 15 de mayo de 2014.
En agosto comenzaron las de funcionarios del gobierno que aseguraban que la aerolínea volvería al país con dos frecuencias, una significativa reducción considerando que solían operar cinco semanales. Un mes después arribó el primer vuelo desde Roma y se retomó la conexión.
De acuerdo con los cálculos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Alitalia era responsable-hasta mayo del año pasado- por 22% del transporte de venezolanos hacia Europa, señala un reportaje publicado en BBC Mundo.
El último dato brindado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señala que el gobierno le debía a las aerolíneas internacionales que operan en el país aproximadamente $3.600 por concepto de la venta de boletos en bolívares, que necesitan repatriar a sus casas matrices.
En diciembre del año pasado, Venezuela había cancelado 20% de la deuda.]]>

Publicidad
Publicidad