Energía y Petróleo

"El Servicio Eléctrico Nacional entró en etapa de abandono total"

La falta de mantenimiento en la línea de distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) así como el incremento de temperaturas que se viene en los próximos días, generarán más fallas en el servicio, sostuvo la secretaria de Finanzas y Administración del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec de Carabobo, Norma Torres.

Publicidad
luz electricidad
Foto: Andrea Hernández

«Los cortes de luz que se están dando se deben a la obsolescencia de los equipos, además la mayor parte de los cables de alta tensión de la línea de distribución tienen muchos empalmes, están sulfatados. Tampoco se ha hecho mantenimiento preventivo», denunció la sindicalista durante una entrevista con El Estímulo.
Torres indicó que el gobierno ha descartado totalmente los mantenimientos preventivos y se ha enfocado solo en corregir las fallas cuando ocurren, lo que en su opinión no acaba con el problema de raíz. «El SEN entró en una etapa de abandono total», expresó.
El incremento de la temperatura y en consecuencia el aumento del consumo eléctrico, así como la falta de mantenimiento del SEN, son para Torres las causas de que en los próximos días se eleven las interrupciones de luz no solo en el interior del país como ha ocurrido desde hace meses, sino también en Caracas.
En los últimos días diferentes zonas de la Gran Caracas han registrado cortes de luz durante varias horas: El Hatillo, El Paraíso, Las Palmas, La Florida, Los Caobos, Caurimare, La Bandera, Agua Salud, Santa Mónica, Vista Alegre, El Cafetal, entre otros.
Hasta la fecha, la empresa estatal no ha dado mayores detalles del porqué de las fallas y solo se ha manifestado a través de su cuenta en Twitter con mensajes como este: «Personal operativo tomando medidas para solucionar a la brevedad posible. Ofrecemos disculpas».
De hecho, los datos oficiales de Corpoelec son prácticamente un secreto de Estado y ejemplo de ello es la no publicación de la cota de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como el embalse de Guri, desde mayo de 2016.
La dirigente sindical afirmó que otra de las deficiencias de Corpoelec es la falta de cobro del servicio.
«La mora más alta la tienen los organismos oficiales. De la energía eléctrica facturada en todo el país, el sector residencial consumía en 2013 alrededor de 31.677,55 GWh, mientras que el sector no residencial 34.153,38 GWh, y las pérdidas técnicas y no técnicas (hurto de electricidad) se ubican en 41.247,190 GWh», para un total de 107.078,11 GWh, explicó.
Las cifras corresponden al año 2013, desde entonces el gobierno ha ocultado el comportamiento de la facturación del servicio.
Según Torres, hay muchas zonas del país en donde no se cobra el servicio eléctrico porque «hay un costo político» y colocó como ejemplo los urbanismos de la Misión Vivienda Venezuela.
«El problema está en la mora de los organismos del Estado, por ejemplo a la Misión Vivienda se les exoneró el pago. Ha crecido la demanda del servicio» pero sin mantenimiento preventivo.
Por su parte, el consultor eléctrico José Aguilar señaló que la demanda de la Gran Caracas está cercana a los 1.700 MW y su consumo diario es de alrededor de 34 GWh, «esos son niveles de hace 10 años».
El especialista apuntó que para la oferta, la región capital cuenta con 4.011 MW. «La disponibilidad de los MW en la capital es débil, apenas 1.400 MW (35% disponible), por lo que no es falta de generación ya que de Guri pueden entrar hasta 1.200 MW», explicó.
Sobre hasta cuándo pueden durar los cortes eléctricos dijo que es una acentuación cíclica que «puede continuar hasta finales de mayo y luego se repetiría a partir de septiembre hasta noviembre. En el mediano y largo plazo de no cambiarse el gobierno los daños continuarán agravándose».
– «Estamos en la indigencia»  –
La secretaria de Finanzas y Administración del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec de Carabobo, Norma Torres, indicó que el contrato colectivo firmado por el entonces ministro para el Trabajo, Oswaldo Vera, en 2016, no sirvió para nada pues un número importante de trabajadores de la estatal gana menos del salario mínimo.
«Ese contrato tiene una cláusula contractual que establece que los ajustes se realizarán, siempre y cuando, la empresa (Corpoelec) sea sustentable, y que el Estado cuente con los recursos. Estamos ante el peor patrón, explotador 1.000%, inhumano, criminal. Los trabajadores del sector eléctrico estamos en la indigencia», apuntó.
Torres aseguró que los empleados de la corporación son hostigados, amenazados y perseguidos.
«Los trabajadores de la planta Termozulia III, acusados el año pasado por supuestos actos de sabotaje, siguen bajo presentación, les quitaron el sueldo, si no van a la empresa el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) va y los busca a sus casas para que asistan a la corporación», dijo.
Hizo un llamado al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a que deje de sustituir bombillos y aires acondicionados, pues en su opinión, «eso solo ha sido un negocio más que se ha prestado para corrupción».]]>

Publicidad
Publicidad