Economía

Gobierno venezolano "se hace el loco" ante escándalo de Odebrecht

Mientras que autoridades de países latinoamericanos iniciaron investigaciones para determinar los posibles casos en los que hubo corrupción, en Venezuela ningún funcionario o representante de la Fiscalía ha declarado sobre el tema, a pesar de que el país tuvo una intensa relación con la empresa brasileña durante dos décadas.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AVN

Si se comprueba el pago de sobornos o irregularidades en los contratos firmados con la constructora Odebrecht, varios gobiernos de América Latina prevén cancelar los proyectos firmados con la empresa.

Ejecutivos de la compañía brasileña acusados de corrupción entregaron recientemente a las autoridades norteamericanas una serie de documentos con la cual reconocían haber pagado sobornos en toda la región, para quedarse con importantes proyectos de infraestructura.

La caída de Odebrecth comenzó en el año 2015 cuando su presidente Marcelo Odebrecht fue arrestado por pagar hasta 64 millones de dólares en sobornos a directivos de la petrolera brasileña Petrobras para la obtención de contratos. Fue condenado luego en 2016 a 19 años y 4 meses de cárcel, al ser acusado de ser responsable de “práctica criminal por el pago irregular de 108.809.565 de reales (29 millones de dólares) y 35 millones de dólares a funcionarios de Petrobras».

La semana pasada, Odebrecht y su filial petroquímica Braskem admitieron haber pagado por casi 10 años sobornos para asegurarse proyectos desde México hasta Argentina. El hecho vino acompañado de una multa de al menos 3.500 millones de dólares en Estados Unidos, Brasil y Suiza.

Según los documentos entregados al Departamento de Justicia de Estados Unidos, los pagos ilícitos van desde $349 millones en Brasil, $98 millones en Venezuela y $10 millones en México.

Ante estos hechos, países como Colombia, Panamá y Perú amenazaron con cancelar los proyectos con Odebrecht y la mayoría de los gobiernos de la región iniciaron ya sus investigaciones, menos Venezuela.

– Las obras –

Según el Registro Nacional de Contratistas (RNC), Odebrecht ejecutó 32 proyectos en el país.

Desde el año 1992, Odebrecht presta servicios de ingeniería y construcción en Venezuela. Comenzó con la edificación del centro comercial Lago Mall en Maracaibo, estado Zulia.

En 1998 firma el contrato de la primera obra para la ciudad capital, la construcción de la Línea 4 del Metro de Caracas. En el año 2000 inició la construcción del II puente sobre el río Orinoco, el Puente Orinoquia, localizado en la ciudad de Puerto Ordaz.

Mientras que en 2002 comenzó las obras para la Línea 1 de Metro Los Teques, primer tramo construido en el estado Miranda. La conexión permite un enlace con el sistema ferroviario de Caracas.

En 2007 firma el contrato para la ejecución de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), primera obra de Odebrecht Venezuela en el sector de energía.

Luego inició las obras de la estación Guaicaipuro y finalizó la estación Independencia de la Línea 2 del Metro Los Teques. Realiza también el Metro Cable de San Agustín en Caracas.

Incursiona en el sector de la vivienda en el país, al entregar 440 apartamentos en El Chorrito, complejo urbano para los residentes de Altos Mirandinos.

En el año 2013 conquista e inicia el proyecto de mejoras del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas.

– Los gobiernos responden, menos Venezuela –

Desde que se dio a conocer la entrega de los documentos de Odebrecht a EEUU, las repercusiones del caso no se hicieron esperar. Los gobiernos de la región latinoamericana comenzaron a declarar sobre las acciones a ejecutar para determinar responsabilidades.

En México, la Secretaría de la Función Pública iniciará la recopilación de información sobre los supuestos pagos, en coordinación con la petrolera estatal Pemex, mencionada también en el escándalo.

La Secretaría de Transparencia en Colombia advirtió que si constataba el pago de sobornos, no dudaría en cancelar de manera unilateral sus contratos con la empresa. Mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura de ese país (adscrito al Ministerio de Transporte, advirtió que si se violó la Ley, Odebrecht debe abandonar inmediatamente el país.

La Procuraduría General de la República Dominicana ya dijo a través de un comunicado que «está solicitando formalmente a las autoridades correspondientes, toda la información recopilada en la referida investigación sobre las actuaciones de Odebrecht”.

Las autoridades ecuatorianas, por su parte, también anunciaron una investigación, pero recordaron que expulsó a Odebrecht en 2008 por “mala gestión”.

“La denunciamos como empresa corrupta y corruptora por lo que decir que en el año 2008 se corrompió a un funcionario público es absolutamente incompresible y si se hizo un pago, evidentemente ese pago fue inoperante, inoficioso e ineficaz”, dijo recientemente el secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, le dio su “apoyo total” a las investigaciones sobre el tema que ya adelanta el Ministerio Público.

Pedro Pablo Kuczynski, mandatario de Perú, se sintió obligado a asegurar públicamente que él no estaba entre los implicados. “Yo le puedo garantizar que no recibí nada, ni sé nada, mire que todo eso se tiene que investigar obviamente y estoy a favor de una profunda investigación”, dijo el mandatario peruano».

– Solo la Asamblea –

De acuerdo a los documentos, Odebrecht efectuó en Venezuela pagos de manera irregular a funcionarios gubernamentales y sus intermediarios por aproximadamente $98 millones “para ganar o retener contratos de obra pública” entre 2006 y 2015.

Ante estas revelaciones, el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, informó de la apertura de una investigación sobre el caso.

Señaló que la constructora brasileña recibió también contratos para la construcción de importantes obras en distintas regiones del país, las cuales permanecen inconclusas a pesar de haber recibido los recursos. En este sentido, mencionó los casos de la Línea del Metro Caracas-Guarenas-Guatire, la Línea 2 del Metro Los Teques, el Puente Cacique Nigale (segundo puente sobre el Lago de Maracaibo), el tercer puente sobre el Río Orinoco y la Línea 5 del Metro de Caracas.

«Esas cinco obras, que hasta la fecha permanecen inconclusas, recibieron elevadas sumas de dinero durante sus años de ejecución. La realidad es que hoy ni existen las obras ni se conoce el paradero de esos recursos públicos que les fueron asignados», dijo.

Mientras que el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, le demandó a Odebrecht dar a conocer los nombres de los venezolanos supuestamente sobornados.

En el año 2015, la Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela inició una serie de investigaciones sobre algunas obras inconclusas de Odebrecht en el país. Para ello solicitó información a los ministerios de Industria y Comercio; Agricultura y Tierras, Ecosocialismo y Agua y a Pdvsa. Sin embargo, nunca recibió respuesta de los representantes del gobierno.

Debido a la falta de información oficial, en marzo de 2016, Transparencia introdujo ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, cinco demandas para exigir la publicación de todos los contratos suscritos entre el Estado venezolano y Odebrecht. Tampoco ha obtenido respuesta.

Con información de la BBC Mundo

Publicidad
Publicidad