Economía

Héctor Navarro pide investigar a Manuel Barroso y Carlos Osorio

El ex ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, pidió investigar al ex presidente de la extinta Cadivi, Manuel Barroso, y al ex ministro de Alimentación, Carlos Osorio, por los millones de dólares entregados a empresas de maletín y las mafias encontradas en Abastos Bicentenario durante las gestiones de esos generales.

Publicidad

Durante un encuentro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional realizado este miércoles, el ex funcionario señaló que Cadivi, y luego el Sitme, dejó mucho que desear, tras la asignación de más de 20 mil millones de dólares a tasa preferencial a empresas fantasmas entre 2012 y 2013.

Asimismo subrayó que el gobierno debe investigar a Osorio luego de la trama que se ha descubierto este año en Abastos Bicentenario y por la cual se han detenido a más de 50 directivos.

Aseguró que el ex presidente Hugo Chávez no estuvo implicado en los casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos años y por los cuales consideró están pagando todos los venezolanos con la escasez de alimentos y medicinas.

«Excluyo de responsabilidad a Hugo Chávez. Este gobierno no es de pillos, pero tenemos que recuperar la ética», exhortó.

Dijo desconocer en detalle los gastos que cifran en 300.000 millones de dólares por casos de corrupción denunciados por la Comisión. Sin embargo, resaltó que ese monto coincide «sospechosamente» con el dado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en un informe judicial hace pocos meses sobre las cuentas de venezolanos en Estados Unidos.

Apuntó que las denuncias sobre casos de fuga de divisas las hace ahora porque se enteró luego de haber dejado su cargo de ministro.

Detalló, al ser interpelado por la comisión, que entre los años 2012 y 2013 el gobierno perdió entre 20 y 60 millardos de dólares. Consideró que si ese desfalco no hubiese sucedido, el país no estaría en crisis. “Ahorita hay problemas con la insulina, anticonvulsivantes, medicinas para la hipertensión. Yo soy hipertenso y no consigo las medicinas”, agregó.

Recordó que los casos que él está denunciando han sido confirmados por organismos del Estado. “Incluso el anterior presidente de Cadivi, José Khan, notificó que entre 400 y 500 empresas participaron” en estas acciones, sostuvo.

«La ley contra la corrupción estaba aprobada en primera discusión por el Parlamento anterior, pero fue engavetada», aseguró.

Navarro no mencionó casos específicos, nombres de empresas o de funcionarios que incurrieron en estos presuntos delitos pero entregó un CD a la secretaría de la Comisión de Contraloría que contiene documentos sobre los casos de corrupción y una lista de implicados.

Publicidad
Publicidad