Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Luis Vicente León: Nuevo cono es positivo solo para el corto plazo

luis vicente león 2 modif
07/12/2016
|
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

El economista Luis Vicente León explicó que para resolver a fondo el tema económico se debe eliminar el control cambiario, ya que solo genera corrupción, caída de producción e inflación.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este miércoles que la instauración del nuevo cono monetario, anunciado por el Banco Central de Venezuela el pasado domingo y ampliado por su presidente Nelson Merentes el día de hoy, es positiva solo para el corto plazo, debido a la falta de efectivo.

“Si tienes una inflación salvaje, la más alta del mundo en tres años consecutivos, tienes que pararla. El nuevo cono monetario es efectivo operativamente solo a corto plazo”, dijo en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.

Aseguró que la falta de efectivo no se debe a la denominada “guerra económica” o al “ataque cibernético” que denuncia el gobierno, sino a la escasez de efectivo, pues actualmente se necesitan más billetes para comprar los mismos bienes que hace 10 años se adquirían con la misma cantidad de dinero.

“Ahora se imprimen cien veces más los billetes que se emitían en 2008 y hay menos número de cajeros”, manifestó el director de Datanálisis.

El pasado viernes los puntos de venta colapsaron en todo el país. León explicó que las fallas electrónicas de Credicard se deben a la falta de efectivo en la nación.

Dijo que sin efectivo, las transacciones por punto de venta se han disparado y colocó de ejemplo la compra de un simple café. Aunado a esto la calidad del servicio de Internet desmejora este sistema de compra. “Es perfectamente natural que las plataformas en el país se caigan”, aseguró el economista.

Rechazó además las acciones tomadas por el gobierno contra los directivos de Credicard. “No podemos ir metiendo presa a la gente. Si los detienes, ¿estás en capacidad de manejar la plataforma?”, se preguntó León.

Afirmó que el ataque al sector privado es negativo para la economía venezolana.

Sin embargo, León reconoció que el gobierno ha realizado algunas medidas correctas, pero “el problema radica en que lo hizo en un marco de control que absorbe todos los costos, sin ningún beneficio”.

Asimismo, indicó que se necesita racionalidad por parte del gobierno para resolver a fondo el tema económico. “Hay que cambiar el modelo económico, no existen experiencias exitosas del control cambiario. Esto solo genera corrupción, ineficiencia, caída de producción e inflación”, declaró.

Por otra parte, el economista aseguró que “2017 va a ser un año malo” en términos de inflación y de poder adquisitivo para los venezolanos.

El director de la consultora de estadística también consideró que es posible recuperar la economía venezolana. Para eso, cree necesario “reestimular la producción, rescatar la capacidad del sector privado, abrir el modelo cambiario y crear un mecanismo de apoyo a los subsidios”.

error: