Economía

Owens-Illinois demanda a Venezuela por $500 millones por expropiación en 2010

El fabricante estadounidense de envases de vidrio Owens-Illinois Inc (OI) demandó el pasado lunes 11 de febrero a Venezuela por $ 500 millones por la nacionalización de dos de sus plantas en el 2010.

Publicidad
Foto: Archivo

Según refiere Reuters, Owens-Illinois ganó en 2015 una demanda interpuesta en el Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversión, el cual precisó que la compañía estadounidense tenía derecho a $ 372 millones más intereses por la estatización.

La demanda de OI nombra a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su unidad de refinación Citgo, alegando que se trata de «alter egos y meros instrumentos de Venezuela».

En noviembre, Venezuela llegó a un acuerdo con la empresa minera canadiense Crystallex International Corp, que había intentado cobrar un laudo arbitral contra Venezuela a través de la incautación de Citgo mediante una orden judicial. El gobierno acordó pagar $ 1.2 mil millones en cuotas.

Asimismo, PDVSA acordó en agosto un acuerdo de $ 2 mil millones con ConocoPhillips después de dicha empresa incautara los activos de PDVSA en el Caribe para hacer cumplir su reclamo.

Reuters recuerda que Los acuerdos previos del gobierno venezolano y sus empresas estatales sobre numerosos arbitrajes y reclamaciones legales derivadas de las estatizaciones del fallecido mandatario Hugo Chávez desembocaron en negociaciones y disputas legales.

PDVSA y Citgo no han respondido a solicitudes de comentarios.

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad