Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Profesionales en Venezuela no ganan ni $100

Billetes nuevos 7
20/09/2017
|
FOTO: MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

Comparar los salarios de los profesionales venezolanos con los de otros países de América Latina puede convertirse en un mal chiste debido a la fuerte crisis económica que vive la nación petrolera. Por ejemplo, un abogado en Chile puede ganar más de mil dólares mientras que en Venezuela no llega ni a los $100.

La fuerte crisis económica que atraviesa Venezuela le complica cada vez más la vida a los ciudadanos, que con bajos salarios deben luchar por subsistir entre escasez permanente y una inflación anualizada hasta el 13 de septiembre de 2.060,91%, según cálculos del economista estadounidense Steve Hanke.

Los salarios de los profesionales en Venezuela son calificados por muchos como “sueldos de miseria” si se contrastan con los de otros países de Latinoamérica como Colombia, Argentina y Chile, debido al contexto de inestabilidad económica en el que vive la nación petrolera. 

A modo de comparación, todos los montos fueron llevados a la divisa norteamericana, de acuerdo al tipo de cambio al consumidor de Bs 6.293 en agosto, calculado por la firma Ecoanalítica. Mientras que los sueldos de los profesionales en el exterior fueron tomados de la data de Elsalario.com y calculados al precio del dólar promedio del banco central de cada país.

En El Estímulo se compararon los salarios de abogados recién graduados, médicos residentes, maestros y bomberos con tres años de experiencia, y periodistas con cinco años de ejercicio que trabajan en Venezuela, Colombia, Argentina y Chile.

Por ejemplo, un abogado recién graduado en Venezuela gana alrededor de 63,56 dólares mientras que en Chile devenga en promedio 1.259,85 dólares.

Sin embargo, la situación es más trágica para un médico residente en Venezuela que gana mensualmente cerca de 47,67 dólares, es decir, $4,06 menos que un obrero venezolano que devenga salario mínimo integral (51,73 dólares al mes).

El periodista venezolano con cinco años de experiencia -por ejemplo- devenga un salario de $71,50, mientras que en Colombia llega a $467,57, en Argentina unos $902,43 y en Chile, el profesional de la comunicación percibe un sueldo de $1.219,61.

Por otra parte, el panorama se vuelve más dramático al evaluarse el costo de la Canasta Básica Familiar para cinco miembros que, según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), se ubicó en 2.043.083,39 bolívares (o $324,65) en agosto. Ese monto es mucho más elevado de lo que obtiene en promedio un profesional en Venezuela.

salarios

error: