Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Quién es Nelson Martínez, el nuevo ministro de Petróleo?

Nelson Martínez 2
04/01/2017
|
FOTO; FLICKR / PDVSA

Químico de formación, Nelson Martínez, ahora ministro de Petróleo, sonó como candidato a Pdvsa en varias ocasiones, incluso en 2014 para reemplazar a Rafael Ramírez. El presidente de Citgo Petroleum, tendrá a cargo el monitoreo del acuerdo alcanzado entre miembros OPEP y No OPEP para estabilizar el mercado mediante una congelación del bombeo a niveles de octubre.

Martínez tiene una amplia trayectoria en la industria petrolera y desde junio de 2013 es presidente de Citgo. En esa ocasión reemplazó a Alejandro Granados, quien estuvo en el cargo desde mayo de 2007.

Se inició en el sector petrolero en Intevep, filial del área tecnológica de Pdvsa, y desde allí desempeñó varios cargos pasando por la dirección de desarrollo y procesos de refinación.

Es uno de los dirigentes con mayor trayectoria en la empresa estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Es graduado en Química en 1973 y tiene distintos postgrados en cinco universidades e institutos del exterior.

De acuerdo con el portal Poderopedia, en 1995 Martínez fue líder de una parte de la coordinación de planificación estratégica de la misma compañía y más tarde ese mismo año, ocupó la gerencia de función de planificación.

Entre marzo de 2000 y diciembre de 2002 se desempeñó como director adjunto de la división de refinación y petroquímica. Deja Intevep para dedicarse de lleno a Pdvsa, donde ocupó el cargo de director gerente de refinación en Pdvsa Oriente, con sede en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

En febrero de 2004, asumió las funciones de director de la compañía y llegó a ser presidente de Pdvsa Gas. Desde 2005 y hasta 2013 figuró en altos cargos en el plano internacional, presidiendo la empresa en países como Reino Unido, Ecuador (2007) y Argentina (2011).

También fue director ejecutivo para Pdvsa América.

error: