Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Solo entre julio y septiembre la inflación en Venezuela fue de 100%

VENEZUELA-ECONOMY-CRISIS-CURRENCY
19/10/2017
|
FOTO: AFP | ARCHIVO

La crisis económica de Venezuela se sigue profundizando debido a la falta de medidas que modifiquen la política de controles. En el foro Escenarios 2017 organizado por la Cámara de Caracas, ponentes resaltaron la incertidumbre que genera la posibilidad de más cambios por parte de la Asamblea Constituyente.     

La falta de divisas en una economía como la venezolana totalmente dependiente de sus exportaciones petroleras y con una merma de la producción local de bienes, es una de las causas más significativas de la recesión. Para expertos en materia económica, la crisis en Venezuela se caracteriza por una hiperinflación en puertas y una importante devaluación del tipo de cambio en el mercado paralelo.

Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, indica que la caída de la actividad económica que ya lleva cuatro años, se generó debido a la disminución de las importaciones de bienes, por la menor disposición de recursos en divisas. Recordó que mientras las compras externas cayeron en promedio 9% entre 2011 y 2016, la economía bajó 2%.

“No hay dólares, el país vive simplemente solo del flujo mensual petrolero. Las reservas internacionales del BCV (Banco Central de Venezuela) se encuentran en el monto más bajo y las reservas líquidas (en efectivo) solo alcanzan para días de importación”, dijo durante su participación Escenarios 2017 en su tercera edición, organizado por la Cámara de Caracas.

Recalcó -por otra parte- que los actuales niveles de inflación son producto de la monetización del déficit del gobierno, al entregar el BCV préstamos a las empresas del Estado con bolívares sin respaldo o inorgánico. Esto -explica- ha incrementado la liquidez monetaria que ahora se ubica en 46 billones de bolívares, lo cual ha presionado al alza los precios de los bienes en el país.

Indicó que la liquidez para un país como Venezuela debe estar en torno a 25% del Producto Interno Bruto (PIB), pero actualmente es de 49%.

“Solo entre los meses de julio y septiembre la tasa de inflación fue de 100% y de 240% la depreciación de la moneda, lo que coloca al trimestre como uno de los más terribles para la economía venezolana. No hay dólares y muchos bolívares por el desorden del gobierno con el BCV”, señaló Velásquez.

Señala que para resolver la crítica situación es necesario financiamiento externo y una estrategia fiscal coherente, para evitar así el desorden fiscal monetario.

Indicó además que las sanciones de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro, limitan la posibilidad de nuevos dólares que pudieran ser destinados para el crecimiento económico. “Venezuela requiere un cambio sustancial de su política económica. Actualmente no tiene problemas de solvencia sino de liquidez. El país no se encuentra en una situación terminal, pero tenemos un escenario hacia adelante de deterioro”.

- Mayor incertidumbre -

Las próximas actuaciones del gobierno en materia económica a través de la Asamblea Nacional Constituyente, podría empeorar la crisis venezolana, señalan los expertos. La inseguridad tributaria es un tema que poco se analiza, pero que ha tenido un fuerte impacto en la actividad del sector privado.

Leonardo Palacios, abogado y analista tributario, señaló que los impuestos creados en los últimos años a raíz del intento del gobierno de crear un sistema tributario socialista”, han generado inflación, así como desinversión e inseguridad jurídica. “Existe un alto costo por la ausencia de armonización interna de los tributos existentes”.

Resalta además la alta carga tributaria que hay hoy en día sobre las empresas.

“Existen 41 impuestos parafiscales que se suman a los tributos ordinarios como el IVA y el Impuesto sobre la Renta. Solo con estos impuestos la presión tributaria alcanza 12,5%, pero con los parafiscales aumenta a 67,5%. Esto sin contar con la saturación parafiscal, en la cual las empresas invierten horas y horas en los procedimientos para cumplir con la tributación”, indicó en el foro Escenarios 2017.

Para el año 2018, Palacios considera que la economía estará a merced de las decisiones de la Constituyente y en el tema tributario está pendiente el impuesto a las grandes ganancias obtenidas de “la guerra económica” que por demás cataloga de “confiscatoria”. 

-El rol del Estado-  

Ante la actual crisis económica que vive el país, a juicio de muchos venezolanos las soluciones deben venir principalmente del Estado. Marino González, investigador de la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar, señala que uno de cada cuatro venezolanos aún piensa que el Estado lo puede resolver todo, incluso un proceso de hiperinflación.

Estamos pasando a una fase destructiva de la economía, de los activos de forma muy abrupta, lo que trastoca la situación política. Sin embargo, hay pocos que piensan en contar con un Estado que facilite el desarrollo del país a través de la ejecución de las políticas públicas”, en lugar de pensar que toda la sociedad (población, universidades) y el empresariado pueden ser parte en la búsqueda de las soluciones.

De acuerdo a un estudio en esta materia, González indicó que antes del año 1998, el 16% de la población pensaba que el gobierno solucionaba los problemas de Venezuela, en 2010 llegaba a 47% y en 2017 es uno de cada cuatro venezolanos. Explica que esta percepción obedece a los condicionamientos que albergan en el pensamiento de los venezolanos y que se han reforzado en los últimos años.

error: