Venezuela

Maduro dispuesto a ir a referendo, pero augura "desastre"

El presidente Nicolás Maduro, dijo la noche del martes estar dispuesto a someterse a un referendo revocatorio a su mandato, pero advirtió un "desastre" en caso que "la derecha" logre activar la consulta ante el Poder Electoral.

Publicidad

«Si en el segundo paso (…) llegara a decir que se recogieron las firmas, vamos a referéndum y punto», dijo el jefe de Estado en su programa radiotelevisado «En contacto con Maduro» la noche del martes.

El mandatario se refirió a la recolección de cerca de cuatro millones de firmas que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar el revocatorio (20% del padrón electoral).

Pero antes la oposición, debe conseguir que el CNE valide unas 200.000 firmas necesarias para pedir la activación del referendo. Esas rúbricas serán verificadas desde este miércoles por el organismo.

Maduro insistió que la consulta es «una opción» y no «una obligación» constitucional y la consideró innecesaria ante la crisis severa que atraviesa Venezuela.

«Yo diría que no es necesario para el país porque nuestra prioridad máxima este año y los años que están por venir, sobre todo este año y el próximo, es la emergencia económica, es producir, es crecer económicamente».

El jefe de Estado advirtió que «sin ser brujo» ya sabe que hay un «desastre» en este «intento de la derecha venezolana por activar este referendo», ante las declaraciones expresadas por el vicepresidente del gobernante Psuv, Jorge Rodríguez, quien dijo que hay un millón de firmas falsas recolectadas por la oposición la semana pasada.

«Sin ser pitoniso, sin ser brujo, ¡ay Dios mío!, ¡ay Dios santo!, ya estoy viendo el desastre que va a emerger de este intento de la derecha venezolana por activar este referendo», afirmó.

Maduro también dijo que si el CNE considera que las firmas no cumplen con lo que ordena la ley, ésto será «palabra sagrada» para el gobierno.

Y en tal caso, «el que salga a hacer violencia sencillamente será contenido con la ley, con la Constitución, por la fuerza del orden y nuestro pueblo», subrayó.

Con información de AFP y EFE 

Publicidad
Publicidad