Venezuela

Rivera: Si se niega una visita, no se puede hablar de democracia plena

El líder del partido político español Ciudadanos, Albert Rivera, intentó visitar al preso político y dirigente opositor, Daniel Ceballos, en el apartamento que ocupa bajo arresto domiciliar en la urbanización Sebucán, Caracas.

Publicidad
Fotos: Andrea Hernández

Rivera defendió hoy en la Asamblea la necesidad de que Venezuela se reconcilie, pero insistió en que es necesaria la libertad para poder dialogar: «Si no nos dejan ver a los presos políticos, va a ser complicado que este país confíe en este gobierno para iniciar conversaciones. Así que también le digo al gobierno venezolano, que no ha querido hasta el momento recibirnos, que si de verdad cree en una reconciliación nacional, lo primero que tiene que hacer es liberar a los presos políticos para poder hablar de política y no de régimen penitenciario«.

El diputado español indicó que si le niegan la visita a un funcionario público de otro país, no se puede hablar de democracia plena en este país: «Me voy triste, resignado pero con la convicción de que hay que seguir luchando. En Venezuela no basta con poner urnas para decir que hay democracia. Tiene que haber derechos humanos«.

La abogada de Ceballos, Ana Leonor Acosta, dijo que la prohibición de la visita es una muestra de la situación que se vive en Venezuela de incumplimiento a la Constitución porque el ex alcalde tachirense tiene derecho a visitas sin limitaciones.

Daniel Ceballos

«Siguiendo las órdenes del gobierno nacional y no de un tribunal, las fuerzas de seguridad le negaron la visita a Rivera», señaló Acosta.

Ceballos tiene casa por cárcel desde agosto de 2015. Antes de esa medida, estaba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide, en la capital. Su defensa asegura que todavía no ha podido probar su culpabilidad y que por eso su juicio se ha prolongado.

La abogada pasó el mensaje de Ceballos al parlamentario español: «Aquí hay venezolanos que luchan por la justicia, los derechos de los venezolanos y que [Rivera] se lleve un poco de Venezuela, pero que también vea la represión y la situación en la que no se le permite la visita a un diputado de otro país en visita oficial».

Lilian Tintori Albert Rivera

Publicidad
Publicidad