Venezuela

Condenan a 10 personas por caso de las "narcomaletas" de Air France

Unas diez personas, entre ellas tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, fueron condenados a 22 años y 6 meses de prisión por su vinculación con la incautación de 1.382 kilos de cocaína en 2013, en un vuelo de Air France procedente del aeropuerto de Maiquetía.

Publicidad
Aerolíneas temen pérdidas $113.000 millones por Covid-19

Los sentenciados participaron en el traslado de 8 maletas repletas de droga que saltaron todos los controles del principal aeropuerto de Venezuela para ser colocadas en el vuelo de la aerolínea francesa, que llegó a París el 20 de septiembre de 2013.

Una nota del Ministerio Público (MP) divulgada este martes reseña que entre los detenidos se encuentran el guía canino antidrogas de la GNB, Gabriel Avendaño Puerta; el operador de la máquina de rayos X, Jhoan Olave Soler; el anotador de la GNB, Randymar Chirinos Álvarez por incurrir en el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de transporte.

También fueron condenados Gabriel Reverón Rodríguez, quien era operador de seguridad de la máquina de rayos X; Luis Guillermo Mayora, caporal de la empresa privada Servirampa; Argenis Escobar Machado, quien trabajaba como fiscal de seguridad aeroportuaria y Jimmy Jaimes Pernía, fiscal de seguridad aeroportuario.

El Tribunal cuarto de Juicio del estado Vargas, que llevó este caso conocido como las «narcomaletas», además condenó a Mirian Burguillos, antigua supervisora de seguridad de la empresa OWS que presta servicio a Air France en Venezuela; el trabajador aeroportuario Jesús Alvarado y María Gabriela Salcedo, quien supervisora de seguridad de la empresa OWS.

A Marjorie Guimar González, quien es cónyuge de Escobar Machado, se le reiteró la acusación por el delito de legitimación de capitales. Otras 17 personas, investigadas por su presunta vinculación del caso, permanecen privadas de libertad hasta tanto no se pronuncie la Corte de Apelaciones del estado Vargas en torno a la acción emprendida por el Ministerio Público.

Entre ese grupo figuran el teniente coronel de la GNB, Ernesto Mora Carvajal; el supervisor de la Unidad Antidrogas del componente militar, Adonis Parra Sánchez y el gerente de operaciones de la línea Air France, Juan Alberto Chirinos Ariza, reseñó la nota del MP.

La banda de ‘Lucas el flaco’

La sentencia contra las 10 personas se conoce una semana después de que se desarticulara una banda vinculada al envío de varios miles de kilos de cocaína colombiana a Inglaterra, España y Francia, a través de los aeropuertos internacionales que sirven a Valencia y Caracas.

La organización era dirigida por Carlos Reinaldo Lucambio Moreno (32), alias «Lucas el Flaco», quien fue detenido a principios de mes en una lujosa vivienda con helipuerto ubicada en la urbanización Safari, en Valencia.

«Lucas el Flaco» trabajaba en el aeropuerto de Maiquetía cuando se detectaron las maletas con droga en París, aseguró el diario oficialista Últimas Noticias. Según el rotativo, hay personas emparentadas con Lucambio Moreno que aún laboran en ese aeropuerto.

La banda desmanteleda trabaja con los carteles colombianos, rivales de los mexicanos, que tienen sus rutas desde Venezuela, afirma la Dirección de Inteligencia y Estrategia de la Polinacional. Tenía como sede de operaciones los estados Vargas y Carabobo, según reportes policiales.

Por este caso, también está preso el presunto financista de la droga incautada, Harry Augusto Romero Morales, quien fue extraditado al país el pasado 11 de agosto, tras haber sido capturado en Bogotá el 4 de septiembre de 2015.

La banda de «Lucas el Flaco» fue desmantelada horas después de que el general Nestor Reverol, acusado en Estados Unidos de narcotráfico, fuera designado como nuevo ministro del Interior.

Publicidad
Publicidad