Venezuela

Asamblea Nacional hace "tour" por cárceles venezolanas

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), informó que en el hospital Patricio Alcalá de Cumaná, estado Sucre, falleció el recluso en espera de juicio Lionisio Carrión, quien presentó un presunto cuadro de desnutrición, luego de permanecer esposado en la reja de la manga en la receptoría de la policía estadal durante diez meses.

Publicidad

Eso pasó el martes 9 de agosto, pero según el OVP, continúa sucediendo. Prado dijo que Carrión padecía una enfermedad psiquiátrica, pero nunca fue diagnosticado como tal porque el médico tratante del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien además funge como director del servicio psiquiátrico del hospital, no tenía cama para internarlo, así como tampoco contaban con funcionarios policiales para resguardarlo.

También el OVP informó que durante una riña en uno de los patios del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como “Tocorón”, el viernes pasado, asesinaron a uno de los reclusos identificado como Hender Yoel Machuca Tovar, de 19 años de edad, quien tenía dos días de haber ingresado al penal procedente del comando policial de La Segundera en Cagua.

Prado dijo que Machuca Tovar es uno de los 2.000 reclusos que fueron trasladados masivamente desde comandos de la Policía de Aragua y cárceles de Caracas, Carabobo, Guárico y Lara. Esta movilización se debió presuntamente a la exigencia de los “pranes”, que requerían aumentar sus ganancias provenientes de la “causa” semanal.

Ante estas denuncias, Richard Blanco, diputado a la Unidad y presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, expresó se encuentra realizando una gira por todos los centros penitenciarios del país para realizar un diagnóstico de la situación.

El parlamentario espera que a finales de noviembre la Comisión presente ante la plenaria un informe del estudio realizado. Señaló que las visitas las está haciendo en conjunto con la Ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Valera, quien después de seis meses accedió a realizar la gira. A pesar del retraso, indicó que Valera se ha mostrado accesible.

“A la ministro la cité tres veces en el año y no asistió. Buscando dar cumplimiento a la Ley de comparecencia, me fui al despacho de la ministro y es apenas a semana pasada que estamos visitando los centros. No voy a  tener pruritos en decir qué ocurre en los centros penitenciarios, pero apenas llevamos tres”.

El legislador añadió que en el año la Comisión ha recibido más de 1.000 denuncias de los diferentes centros.

Con información de Anna Maier

Publicidad
Publicidad