Deportes

¿Quién es el rival próximo de Yoel Finol y cuáles son sus fortalezas?

Fueron 32 los años que Venezuela no sumó medallas en el boxeo de los Juegos Olímpicos. Desde la edición de Los Ángeles 1984 no se lograba presea alguna en dicha disciplina, y este miércoles el merideño Yoel Finol cambió la historia.

Publicidad
Texto: Hilmar Rojas (@HilmarRE) Fotos: AP

La velocidad de manos y piernas del pequeño nacido en El Vigía, y guiado en sus inicios por el fallecido Edwin “Inca” Valero, aseguró para Venezuela una nueva medalla en los Juegos de Río 2016.

El peleador de la división de los 52 kilos, natural de El Vigía, estado Mérida, consiguió imponerse al experimentado argelino en una pelea en la que durante tres asaltos mostró iniciativa, control de las acciones y mayor efectividad en sus golpes.

Mohammed Flissi, medallista de bronce del Mundial de Qatar 2015, era el obstáculo para que el andino subiera al podio olímpico, y lo superó por decisión unánime 3-0.

Al bajar del ring, dijo a la prensa que cambiará el color de su medalla, haciendo referencia a ganar el próximo tope para ir a la final de la división.

uzbeko

La próxima pelea

Su combate de semifinal será este viernes, a primera hora de la tarde, ante uzbeco Shakhobidin Zoirov, peleador de 23 años y 1,63 de estatura, de guardia zurda. En eso se parece al venezolano quien mide 1,68, y fue bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

La clave de Finol será mantener una guardia arriba, y mantenerse fuera del alcance de la siniestra del europeo. Por suerte, el merideño puede pararse de ambos lados, y técnicamente tiene un boxeo efectivo de igual forma.

Sin embargo, a pesar de esa ventaja del criollo de lanzar golpes por igual a la derecha y zurda, su rival, el uzbeco Zoirov viene confiado por superar al actual  campeón mundial del peso mosca, el azerbaiyano Elvin Mamishzada.

Finol, quien dedicó su medalla a sus familiares, sus fallecidos, y a todo el país; independientemente del metal que consiga en los Juegos Olímpicos Río 2016, se convirtió en el sexto venezolano en subir al podio por el boxeo.

Hasta el momento, Venezuela suma el oro de Francisco “Morochito” Rodríguez (México 1968), las de plata de Pedro Gamarro (Montreal 1976) y Bernardo Piñango (Moscú 1980), además de los bronces de Omar Catarí y Marcelino Bolívar (Los Ángeles 1984).

Habrá que esperar por ver cuál será el color definitivo de la presea obtenida por Finol. Hasta ahora tiene bronce, pero no es descabellado que su buena faena se repita el viernes y pueda llegar a la final con el ganador de la segunda semifinal que disputarán el chino Jianguan Hu y el ruso Misha Aloyan, quien ganó bronce en Londres 2012.

Publicidad
Publicidad