Venezuela

Sebin tiene a Goicoechea y Melo en sus celdas, mientras busca a Lester Toledo

Luego de horas de silencio y especulaciones, el gobierno de Nicolás Maduro anunció este miércoles que mantiene detenidos a los dirigentes opositores Yon Goicoechea y a Carlos Melo en la sede del Sebin, mientras libró una orden de captura contra el diputado zuliano y dirigente de Voluntad Popular, Lester Toledo.

Publicidad
Sebin

Nestor Reverol, ministro del Interior, Justicia y Paz, ofreció declaraciones sobre estos dirigentes políticos, a los que vinculó en actos de «desestabilización» y en un golpe de Estado contra Maduro, a raíz de un archivo encontrado en una computadora incautada a Daniel Ceballos.

Reverol también explicó, ante las cámaras de VTV,  las razones del por qué se trasladó de su casa a la cárcel 26 de julio a Ceballos, exalcalde de San Cristóbal y dirigente de Voluntad Popular.

«Hemos hecho investigaciones a raíz del plan de fuga del detenido Daniel Ceballos, develado por nuestro servicio de inteligencia, las autoridades judiciales suspenden su medida de arresto domiciliario y ordena su traslado al internado judicial 26 de Julio en el estado Guárico el día 27 de agosto (…) Durante su traslado se localizó un dispositivo de almacenamiento masivo (pen-drive) el cual fue revisado por los funcionarios del Sebin donde localizaron varios de planes desetabilizadores, había un archivo denominado ‘Planes primero de septiembre’ que contiene un mapa geográfico del Distrito Capital con responsabilidades directas a varios actores de la ultra derecha venezolana”, explicó.

“Aparece también en ese dispositivo otro archivo llamado ‘Agendas de actividades #1S Primeras Ideas’ donde se individualizan responsabilidades de algunos elementos generadores de violencia de la ultra derecha venezolana destacándose el ciudadano Yon Alexander Goicoechea Lara y el ciudadano Carlos Melo», agregó el titular.

La oposición califica de «ilegales» los procedimientos contra estos dirigentes políticos y los ubica dentro de una arremetida que emprende el Gobierno para amedrentar la marcha del jueves, que busca presionar por un revocatorio revocatorio a Maduro.

A Goicoechea se le incautaron, en un proceso realizado el 29 de agosto en Caracas, dos cilindros de 5 centímetros de material explosivo, «1.335 gramos de explosivo» tipo Anfo, «niples», un «cordón explosivo» y  «diferentes pruebas de material subversivo», añadió Reverol.

Melo, en tanto, se detuvo el martes en la capital con un teléfono cuya data está siendo investigada, un «cordón detonante en una correa de doble fondo» y «material de interés criminalístico».

El ministro explicó que las autoridades, además, libraron una orden de aprehensión contra Lester Toledo, por presunto «financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir». Toledo está siendo buscado por el Sebin desde el fin de semana pasado por supuestamente participar en acciones conspirativas.

Toledo se declaró un perseguido político el martes en un mensaje que colocó en Twitter e invitó a los venezolanos a marchar el jueves.

Publicidad
Publicidad