Venezuela

Chuo Torrealba invita al presidente Maduro a un debate público

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática reitera que la oposición se mantiene en el diálogo con el gobierno. Sostiene que continuarán con esta estrategia hasta alcanzar una salida electoral. 

Publicidad
Chuo Torrealba
Foto: Archivo | Andrea Hernández

Jesús «Chuo» Torrealba hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para debatir «ideas, eso sí en tono respetuoso», en torno a la critica situación política, institucional y económica que se vive en el país.

«Maduro tiene dos años insultándome y ahora dice que le caigo bien, vamos a debatir entonces. Tiene un problema terrible de autoestima, me quiso derrotar con insultos y ahora me alaba; como él está rayado, ahora me quiere alabar para rayarme. Invito al señor Maduro a debatir y confrontemos ideas», señaló durante el programa Diálogo con… que se transmite por Televen.

Reiteró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continuará en el diálogo con el gobierno, ya que la estrategia es alcanzar un acuerdo electoral. «El foco es la solución electoral. ¿Cómo resolvemos el drama de los presos políticos, de la crisis económica, de la crisis humanitaria?».

Sobre la reunión entre gobierno y oposición prevista para el 6 de diciembre dijo que el gobierno “no pudo salirse de las reuniones porque pagaría la condena universal, el gobierno llega al diálogo obligado, diciendo que la MUD era la nada y tuvieron que sentarse con la nada”.

El secretario ejecutivo de la MUD afirma que el «el gobierno de Maduro está políticamente derrotado, está en una posición minoritaria, sin recursos de política ni imaginación para solventar los problemas el país. Lo único que tiene es violencia legal e ilegal, tiene a todas las instituciones a excepción de la Asamblea Nacional de rodillas al gobierno, además de los recursos que aún le quedan».

Sin embargo, el dirigente sostiene que la oposición debe seguir trabajando para «sacar al gobierno por la vía pacífica, por la vía electoral (…) La fuerza que quiere ser la alternativa al madurismo tiene que darle respuesta a la gente».

Chuo Torrealba afirma que la MUD no se desdijo de algunas acciones que emprendería, lo cual desilusionó a sus partidarios. Tal fue el caso de la marcha para Miraflores.

«La marcha a Miraflores jamás fue aprobada por la MUD, sino que fue una propuesta de algunos factores, una cosa es una marcha y otra la calle, la cual no hemos abandonado. La marcha a Miraflores es una estrategia de poder, pero es el peor negocio del mundo. Todo el mundo sabe desde abril de 2012 qué iba a ocurrir con la marcha. Queremos ir a Miraflores para quedarnos, con los votos del pueblo, no con una asonada», dijo.

Destacó que la MUD se encuentra en sesión permanente, pero que las acciones de calle «tienen que incrementarse».

Aseguró que en Venezuela habrá cambios en su gobierno «porque la realidad política y económica así lo demandan (…) Vamos para un disparo inflacionario en una economía con la más alta inflación del mundo y esto tiene nombre y apellido, es hiperinflación y en estas circunstancias los gobiernos suelen ser frágiles».

Publicidad
Publicidad