Venezuela

Al menos 3 fallecidos en Bolívar por protestas producto del caos monetario

La falta de dinero en efectivo que obligó a las agencias bancarias a cerrar y a los cajeros automáticos a quedarse "secos" detonaron este viernes protestas en varias partes del país.

Publicidad
Tumeremo
FOTOGRAFÍA EXTRAÍDA DEL TWITTER DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO SIFONTES, CARLOS CHANCELOR

Las manifestaciones por la falta de efectivo a raíz de la apurada orden del Gobierno en retirar -en 72 horas- los billetes de más alta denominación, implican cierre de vías y saqueos en zonas del este, oeste y sur de Venezuela.

Las protestas se concentran en Maturín donde los manifestantes saquearon comercios y en los poblados mineros del estados Bolívar. Allí cerraron la troncal 10, la vía que comunica esas zonas con el norte de Brasil informaron autoridades y comerciantes.

Exigen una prórroga del Gobierno en la para descontinuar el billete de Bs 100, que salió de circulación el jueves según dispuso el presidente Nicolás Maduro a dos semanas de Navidad.

En la ciudad de San Félix, los comercios bajaron sus santamarías en la mañana del viernes por temor a saqueos.

A las protestas se suman las fallas registradas en las plataformas electrónicas de varios bancos, según denuncias de usuarios conocidas por El Estímulo.  El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, Carlos Chancellor (oposición), urgió al Ejecutivo a reconsiderar la medida ante las protestas en localidades mineras como  Kilómetro 88, el Dorado, Tumeremo y El Callao, donde se presentaron saqueos a comercios.

Mientras, una nota de prensa del diputado por el estado Bolívar, Ángel Medina, informa que en El Callao aún se mantienen las protestas en la entidad y agregó que «gran parte de los comercios han sido saqueados, destrozados e incendiados».

Ratificó que hasta ahora se ha podido confirmar tres fallecidos, un comerciante de origen asiático, una mujer en estado de gravidez y un joven, además se habla de gran cantidad de heridos.

Finalmente, el diputado Ángel Medina, comunicó que los habitantes denuncian gran cantidad de detonaciones de armas de fuego y explican lo que se vive como un caos. Agregó que las autoridades municipales solicitan la presencia de los cuerpos de seguridad para controlar la situación.

En Maturín, en el este venezolano, los manifestantes lanzaron piedras a la gobernación del estado Monagas y muchos comercios debieron cerrar ante las amenazas de motorizados de saquear locales que no reciben dinero en efectivo.

Las manifestaciones también alcanzan zonas del andino estado Táchira, donde el Gobierno decidió cerrar la frontera por otras 72 horas como medida para atacar a supuestas mafias que utilizan el billete de 100 a fin de desestabilizar a Nicolás Maduro.

En el estado Mérida, usuarios en las terminales de autobús protestaron ante la incapacidad de comprar boletos con efectivo, mientras en Valera (oeste) los manifestantes quemaron basura en las calles.

Preocupación, molestia e impotencia se registran las colas de varias agencias bancarias de Caracas que bajaron sus santamarías ante la falta de efectivo. En Zulia, los usuarios quemaron billetes a las afueras de la sede regional del Banco Central de Venezuela.

Los centros de cambio de las piezas solo se encuentran en Caracas y Zulia, ambos lejos de los estados del sur, recordó el diario Panorama.

También el Metro de Maracaibo se vio afectado por protestas, que tuvo que suspender su servicio.

En Puerto La Cruz, ciudad costera del noreste del país, cerraron una avenida ante la falta de dinero en la agencia del Banco de Venezuela, el mayor del país.

En la localidad de Santa Bárbara de Barinas, el cierre de una vía generó enfrentamientos entre manifestantes y un camión blindado de una compañía privada que transporta dinero.

Los manifestantes piden a las autoridades que den respuestas sobre el nuevo papel moneda que el Gobierno prometió sacar en circulación este viernes.

Publicidad
Publicidad