Venezuela

VIDEO | Fiscal Luisa Ortega Díaz denuncia "ruptura del orden constitucional"

La máxima representante del Ministerio Público afirmó que en Venezuela se produjo una "ruptura del orden constitucional", tras fallos del máximo tribunal que asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AVN

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció este viernes que las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones de la Asamblea Nacional (AN) significan “una ruptura del orden constitucional” en el país.

Consideró como un “deber histórico ineludible”, como funcionaria y ciudadana, referirse a las decisiones del TSJ, signadas con los números 155 y 156.  “En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Ortega.

Manifestó su “alta preocupación”, considerando que “todas y todos los venezolanos, a través del proceso constitucional de 1999 logramos generar este contrato”, impulsado por el expresidente Hugo Chávez en un procedimiento «abierto, popular, participativo y protagónico del pueblo venezolano”.

Asimismo, exhortó en nombre de los 10 mil funcionarios y los tres mil fiscales que ejercen de forma autónoma en el país, para que se tomen los caminos democráticos en Venezuela,  se respeten las diferencias y  se superen los obstáculos que “impiden actualmente brindar la calidad de vida que reclama nuestra población”.

Las declaraciones fueron ofrecidas este viernes en la sede del Ministerio Público durante la presentación del balance de la gestión de 2016 del organismo. Los presentes en el acto se levantaron y aplaudieron lo emitido por la fiscal venezolana.

Los diputados de la oposición acudirán en la mañana de este viernes a la sede del TSJ para acusar penalmente a los magistrados por la sentencia que resuelve de facto las competencias del Parlamento.

Publicidad
Publicidad