Venezuela

Muere Gruseny Antonio Canelón herido en protestas de Barquisimeto

La madrugada de este jueves murió en el hospital de Barquisimeto, Gruseny Antonio Canelón, quien resultó herido durante los disturbios del pasado 11 de abril suscitados en Lara. Es el quinto joven que muere por las protestas en Venezuela en las últimas dos semanas.

Publicidad
Foto: Archivo | El eStímulo

Gruseny Antonio Canelón de 32 años, que resultó herido el pasado 11 de abril en las manifestaciones realizadas en Cabudare, estado Lara, dejó tres hijos huérfanos.

«Tenía tres hijos y su esposa está embarazada. Régimen destruye familias cada día, cada hora, que sigue en el poder. Es una lucha de vida o muerte», escribió la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, en su Twitter.

El joven murió en un hospital de la ciudad central de Barquisimeto, en el estado de Lara, a donde había ingresado el martes luego de resultar herido por disparos balas de goma que le hicieron a quemarropa durante una protesta callejera, dijo este jueves a The Associated Press el diputado opositor Alfonso Marquina.

Los disparos que recibió en la espalda lesionaron el pulmón derecho, el diafragma y el hígado, precisó Marquina.

La versión de Marquina fue confirmada por el doctor Jesús Guarecuco del Hospital Central de Barquisimeto.

Canelón es el quinto venezolano que muere por las protestas que se han realizado en las últimas dos semanas en el país, después que en Carrizal, San Antonio de Los Altos, un policía le disparara al pecho a Jairo Ortíz Bustamante, de 19 años, durante la represión de una protesta. Por el caso fue arrestado un miembro de la Policía Nacional. El ministro del Interior, Néstor Reverol, reconoció entonces que el estudiante no estaba manifestando cuando fue asesinado.

El 11 de abril fue asesinado de un balazo en la nuca el estudiante Daniel Queliz, de la Universidad Arturo Michelena, durante la represión de una protesta por parte de soldados de la Guardia Nacional, en una zona residencial.

Miguel Ángel Colmenarez, otra de las víctimas fatales, fue asesinado de 11 disparos, así como Brayan David Principal, un adolescente de 14 años de edad, que recibió un balazo en el abdomen en medio de las manifestaciones que sacudieron a la capital del estado Lara (noroeste) contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Las tensiones políticas se reavivaron en Venezuela tras dos sentencias de la Sala Constitucional del máximo tribunal en la que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados.

A pesar de que el tribunal revirtió en abril los dos dictámenes se mantienen las protestas en reclamo de la realización de elecciones generales, la remoción de los magistrados que emitieron el fallo contra los legisladores, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas y el respeto al Congreso.

Con información de AP

Publicidad
Publicidad