Venezuela

Culpan a civiles armados y policías por los 2 asesinatos en Barquisimeto

Un segundo asesinato durante la noche del martes en medio de las protestas reprimidas a balazos y bombas lacrimógenas en Barquismeto fue denunciado por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien culpó a agentes del Estado y a las bandas de civiles armados.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA EL IMPULSO DE BARQUISIMETO

Brayan David Principal, un adolescente de 14 años de edad, recibió un balazo en el abdomen por parte de bandas de civiles armados colectivos que llegaron disparando, en medio de las manifestaciones que sacudieron a la capital del estado Lara (noroeste) contra el gobierno de Nicolás Maduro, dijeron testigos.

Esta fue la segunda muerte registrada en Barquisimeto durante los disturbios ocurridos en la noche del martes a miércoles, dejando comercios saqueados y la represión de militares y de estos grupos afines al chavismo calificados erróneamente como «colectivos» en el hablar  popular y político opositor.

Al hacer un balance de las manifestaciones, Falcón dijo que otras 12 personas resultaron heridas en estos sucesos.

Acusó a militares y policías de disparar hacia los edificios. También denunció que el Gobierno cortó la luz eléctrica durante los disturbios y luego aparecieron «paramilitares armados» que dispararon contra las protestas.

«Algunas urbanizaciones se han dedicado a infiltrar la sana y pacífica protesta, especialmente del municipio Palavecino, lo que ha conducido a escenarios de violencia, donde grupos vandálicos se aprovechan del descontento de la gente se aparecen en camionetas, personas que no viven alli y se infiltran», dijo la autoridad ante periodistas.

Falcón explicó que la primera muerte en Barquisimeto fue de Miguel Angel Colmenarez, de 36 años, quien fue asesinado de once disparos en la carrera 59 con 14B en manos de estos grupos, que usualmente actúan con la mirada impune de los agentes de seguridad.

El adolescente Principal vivía en los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela del barrio Alí Primera. Recibió el balazo cuando el menor de edad salió a comprar café, cuando los «colectivos” llegaron disparando a todos los presentes, denunciaron a periodistas familiares del fallecido.

Piden acciones contra bandas paramilitares

La Iglesia Católica venezolana pidió este miércoles cárcel contra los miembros de las bandas civiles, a las que acusó de reprimir a las protestas de calle impulsadas por la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Esas bandas civiles armadas son ilegales e incurren en delitos, y el Gobierno no puede seguir amparando a esos grupos que no tienen ninguna autoridad», denunció el cardenal Jorge Urosa Savino este miércoles en rueda de prensa.

Con el fallecimiento del menor de edad, suman cuatro los jóvenes asesinados desde que se desataron las manifestaciones la semana pasada en varias ciudades de Venezuela contra el Presidente, a quien la oposición lo acusa de dar un «golpe de Estado» por la vía del Tribunal Supremo.

Dos jóvenes, de 19 y 20 años años, murieron baleados el 6 y el 11 de abril en las afueras de Caracas y Valencia (norte), en manos supuestamente de policías que trataban de disolver a las manifestaciones opositoras. Los decesos fueron confirmados por la Fiscalía. Un adolescente, de 19 años, falleció en el sector de Carrizal, a las afueras de Caracas, sin participar en la protesta según el gobierno.

Brayan Principal fue trasladado al Hospital Central Universitario de Barquisimeto luego de recibir el impacto de bala. Horas después falleció.

Principal era huérfano de padre, y trabajaba para ayudar a su familia compuesta por cuatro hermanos y su mamaá, reseñó el portal El Pitazo.

Sobre el previo asesinato de Queliz, el gobernador del estado Carabobo, el chavista Francisco Ameliach, informó que el joven cayó por un impacto de bala procedente de un arma asignada a la Policía estatal.

«Se comprobó que Daniel Q. Falleció por impacto de bala de un arma asignada a un Policía de Carabobo quien será puesto a la orden del MP» (Ministerio Público), señaló el gobernador a través de la red social Twitter.

Asimismo, afirmó que la investigación preliminar que llevan los «órganos competentes», determinó que el módulo de la Policía de Carabobo de esa localidad «fue atacado con armas de fuego» ese mismo día.

El joven Daniel Alejandro Queliz Araca de 20 años murió por un disparo durante una manifestación, confirmó  la Fiscalía de Venezuela, que ya investiga el hecho.

«Queliz se encontraba en una manifestación frente al conjunto residencial Los Parques, lugar al cual se presentaron funcionarios de la Policía del estado Carabobo. Durante la situación, el joven resultó herido en el cuello por un impacto de bala», señaló el MP en un comunicado.

(Con reporte de EFE)

Publicidad
Publicidad