Venezuela

ONU insta a Maduro a defender el estado de derecho y libertad de reunión

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó este viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por restringir los poderes de la fiscal general, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Publicidad
ONU

La ONU pidió a Maduro que defienda el estado de derecho y la libertad de reunión, tras más de 90 días de represión a las protestas contra el gobierno y la detención manifestantes y asesores de los partidos políticos de oposición.
«Instamos a todos los poderes del Estado venezolano a respetar la Constitución y el estado de Derecho y llamamos al gobierno a asegurar el derecho a la libertad de reunión pacífica, de opinión y expresión«, dijo el portavoz Rupert Colville en una sesión informativa en Ginebra.
Criticó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de iniciar el proceso de destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, además de la congelación de sus bienes y la prohibición de salida del país, con miras a un antejuicio de mérito.
El TSJ, además, anuló el nombramiento de un vicefiscal por parte de Ortega, aseguró que la Sala Constitucional designaría a otro funcionario, y además transfirió a la Defensoría del Pueblo atribuciones de investigación que pertenecían a la Fiscalía. Según Coleville, esas acciones violan la ley.
«Desde marzo, la fiscal general ha tomado importantes pasos para defender los derechos humanos, documentando muertes durante la ola de protestas, insistiendo en la necesidad del debido proceso y la importancia de la separación de poderes, llamando a liberar inmediatamente a las personas que han sido detenidas de manera arbitraria», añadió Colville.
]]>

Publicidad
Publicidad