Venezuela

Tarek William Saab pasa de defensor a acusador gracias a la Constituyente

El Ministerio Público será intervenido luego de ser destituida Luisa Ortega Díaz como Fiscal General de la República. Tarek William Saab asume ese cargo por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada en su totalidad por afines a Nicolás Maduro.

Publicidad
Tarek William Saab
FOTOGRAFÍA: CRISTIAN HERNÁNDEZ | EFE

La Asamblea Nacional Constituyente anunció este sábado la intervención del Ministerio Público y designó a Tarek William Saab como nuevo Fiscal General, luego de la destitución de Luisa Ortega Dïaz.
Saab, quien asumirá de manera provisional el cargo, prometió revisar a «fondo» el Ministerio Público, que, a su vez, estará intervenido por una comisión dirigida por un constituyente cercano a Maduro: el abogado Elvis Amoroso.
«Haremos una revisión a fondo, sin miedo, sin temores, enfrentando cualquier amenaza, donde se presume que cualquier extorsión era la divisa de esa institución», aseveró Saab durante un discurso ofrecido en el Salón Elíptico, sede de la ANC.

«Se ha tomado una decisión según lo que dicta la Constitución y la legalidad venezolana (…) para restituir un orden jurídico severamente infringido», agregó el exdefensor del pueblo, muy criticado por la oposición por su cercanía al Ejecutivo.
Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la Constituyente acusó, a Ortega Díaz de promover la discriminación y fomentar la violencia en cuatro meses de protestas opositoras que dejaron más de 120 muertos, miles de detenidos y un número indeterminado de heridos para presionar la salida de Maduro del poder.
Ortega Díaz se había convertido una piedra en el zapato a Maduro por sus acciones y declaraciones en contra de la «ilegalidad» de la Constituyente, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante las protestas opositoras. «Estamos ante un terrorismo de Estado», declaró en una ocasión.
Maduro y su entorno negaron las acusaciones y anticiparon acciones contra Ortega Díaz. Este sábado, esas amenazas se concretaron: fue suspendida del cargo, inhabilitada para ejercer cualquier otro cargo político y congelada sus cuentas. Además, no puede salir del país hasta que se someta a un antejuicio de mérito.
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, anunció que ese «suprapoder» creará este domingo una «Comisión de la verdad» para hallar los responsables de cuatro meses de violencia política.
]]>

Publicidad
Publicidad