Opinión

"The Idea of You", amor al colágeno

En “The idea of You” (Prime Video) Anne Hathaway encarna a una sofisticada mujer de más de cuarenta que termina por enamorarse de una estrella pop 24 años. La mesa está servida para la polémica, pero mucho más que eso, para reflexionar acerca de cómo nuestra cultura asimila la madurez femenina 

the idea
Publicidad

En “The Idea of you” del director Michael Showalter, la madurez femenina no es un tema controversial, incómodo o que se caricaturiza. Atrás quedaron los retratos ridículos que aportó al asunto la saga “American Pie”, que encarnó la lujuria que despertaba Jennifer Stifler (Jennifer Coolidge) en un gag de comedia cercano a lo patético. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces y en especial, el peso del feminismo de la cuarta ola tiene su importancia. Por lo que la Solène de Anne Hathaway es una mujer brillante y sofisticada, un espíritu libre que vive la cuarta década de su vida con una práctica elegancia. También es una mujer compleja que se enamora de un hombre. Uno al que le dobla la edad y que, además, es una celebridad en el mundo adolescente que imagina la película. 

Adaptación del libro del mismo nombre de Robinne Lee, la historia parece levemente controversial. La ficción está basada en la ya conocida historia de amor entre Harry Styles y Olivia Wilde, una relación con características similares que hizo correr ríos de tinta.

Pero la cinta va hacia un lugar más complicado: preguntarse qué tan licito es escandalizarse por la brecha de edad en una pareja. Mucho más, cuando la mujer es la que lleva el peso de la crítica por la edad y su experiencia.

En apariencia, ya no se trata de un tema en sí polémico. Cher, casi octogenaria, exhibe a quien quiera fotografiarlo, a su nuevo novio Alexander Edwards, un ejecutivo musical de Los Ángeles, de 37 años. Lo mismo Madonna, con su larga lista de acompañantes a los que le duplica la edad. Todo lo anterior, en medio de una vuelta de tuerca a la imagen de la mujer fuerte, que sabe lo que quiere y lo toma sin timidez. Claro está, ambas son celebridades, figuras indomables que se ocupan de cimentar su propio mito de personajes poderosos y sin prurito en el amor.

No obstante, “The Idea of You” es más osada en lo que desea plantear. Porque el personaje de Hathaway, no es una estrella ni pretende serlo. Es una madre soltera con una vida ocupada que se tropieza con el amor. Una premisa que la cinta plantea desde la eterna pregunta, ¿la sociedad está lista para mujeres que se salen del canon de lo que se supone debe ser una madre con una hija adolescente?

El argumento plantea las preguntas con buen gusto y gracia, pero es lo bastante directo como para que desde el estreno del tráiler el 5 de marzo, haya cierto revuelo. Y no solo por la historia de amor que atraviesa la trama. También, por las cosas que explora, casi por accidente.

Un cuento de hadas urbano

Si el libro parece más una fantasía de Wattpad que una novela a toda regla, la película es más cuidadosa — y brinda mayor complejidad al trasfondo — al relatar su historia. Lo que le permite moverse por diversos escenarios que el libro, en todo su entusiasmo por explotar una historia de amor, olvida.

En la pantalla grande el dilema no se dice en voz alta, pero está en todas partes. Solène ha vivido las últimas dos décadas de su vida en medio de un divorcio complicado, educar a su hija y abrirse un lugar en el competitivo mundo de los curadores de arte norteamericanos. No tiene especial impaciencia por enamorarse, pero cuando ocurre lo toma desde un tipo de experiencia espiritual y hasta sexual, que sorprende por su franqueza.

the idea

El romance entre la estrella del pop de 24 años interpretada por Nicholas Galitzine y ella, crece desde lo improbable. Pero se trata de un vínculo de química, de deseo puro y también de una evidente comprensión mutua.

Desde su aparente sencillez, “The Idea of You” explora en el complejo mundo de las mujeres maduras — pocas veces tocado en el cine con propiedad y sensibilidad — para dejar claro que en el mundo contemporáneo la edad es todavía una fuente de debate y casi siempre ofensivo, pero que hay la posibilidad de alejarse de eso. Atrás quedó el final traumático de “Los puentes de Madison”, que parecía castigar a la Francesca de Meryl Streep por el pecado de enamorarse de un hombre a una edad en la que solo debería ser madre.

Solène reivindica a esa imagen trágica y reconfigura la fórmula. Desecha la idea del binomio incómodo, de sufrir o ser rechazada, con el que la cultura popular castiga a las mujeres que se salen de la norma. Por lo que el personaje de Hathaway no solo se enamora, es deseada, rompe tabúes, sino que además disfruta de ello. Es feliz, vamos, a pesar del prejuicio, las preguntas y la mirada que analiza su comportamiento. Un punto que “The Idea of You” explora con encanto, habilidad y una complejidad más que interesante.

El amor florece

En más de un texto cinematográfico se considera a la Jenny de Robin Wright, interés amoroso de Tom Hanks en “Forrest Gump”, como una villana. ¿El motivo?, el personaje amaba a Forrest, pero jamás de una manera romántica. O es lo que la película deja claro cuando muestra a Jenny capaz de abandonar a Forrest una y otra vez, para ir en busca de “problemas”, durante una corta vida en la que acaba siendo la esposa de su eterno amante y madre de su hijo.

No hay un buen destino para las rebeldes o ese es el mensaje de la película, con un final lloroso y levemente cursi.

Tal vez por eso sorprenda que la progresión de esa imagen — y otras tantas — se revalide en “The Idea of You”. Finalmente, la película reflexiona sobre la felicidad, decisiones y el deseo femenino, sin condenar ninguna de esas cosas.

En lugar de eso, Solène es el epítome de la autosatisfacción, la alegría de vivir y al final, las decisiones complicadas. Más allá de las sutiles restricciones de la moral, el personaje encuentra su redención, disfruta del sexo y no enfrenta consecuencias sobre eso. Un mensaje poderoso que cambia el paradigma del sufrimiento de la mujer cinematográfica que, hasta ahora, parecía inamovible. 

Publicidad
Publicidad