Venezuela

Almagro exige que diálogo en Venezuela no se base en "reparto del poder"

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este lunes que la negociación que han retomado el Gobierno y la oposición en Venezuela no se base en el "reparto de poder" sino en "la redemocratización del país". El diplomático presentó un cuarto informe en el que denunció las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Maduro y presentó cifras actualizadas de la tragedia humanitaria que sufre el país, donde la democracia "fue eliminada el 30 de julio"."Exigimos que no se negocie la paz, la democracia ni la libertad, porque son nuestros bienes más altos y son irrenunciables, no podemos permitir que el Régimen haga abdicar de sus bienes más altos a los venezolanos", indicó Almagro en su cuarto informe sobre la situación en Venezuela."Paz, democracia y libertad deben ser el resultado del diálogo, y no materia de negociación. Las partes en diálogo deben escuchar la voz de la OEA en la defensa de sus principios, que son los que le darán garantías al pueblo venezolano", agregó. 

Publicidad
Foto: EFE/OEA/JUAN MANUEL HERRERA/Archivo

En un vídeo de casi siete minutos, en el que resume las conclusiones de su documento de 49 páginas, el excanciller uruguayo subraya que «ninguna negociación debe estar basada en el reparto de poder, sino en la redemocratización del país».

Estas son las primeras consideraciones de Almagro tras el anuncio del nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que comenzó con unos encuentros hace dos semanas en República Dominicana y está previsto que continúe el próximo 27 de septiembre.

Almagro pidió asimismo «admitir que la situación actual de la República Bolivariana de Venezuela representa un riesgo para la paz y seguridad hemisférica, debido a la grave crisis humanitaria y migratoria y los vínculos comprobados de estructuras del Estado con el crimen organizado internacional».
Además, volvió a reclamar «que la comunidad internacional continúe aplicando sanciones cada vez más duras contra el régimen y sus autoridades».

]]>

Publicidad
Publicidad