Venezuela

Fallece paciente con difteria en el hospital más grande del centro de Venezuela

Fuentes cercanas a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia indicaron que ese centro de salud se encuentra bajo observación desde este 11 de octubre, mientras se descarta la aparición de un brote de difteria dentro de las instalaciones. Denuncian que un paciente con sospecha de la enfermedad falleció entre el hermetismo de las autoridades sanitarias.

Publicidad
Difteria
Foto: Dalila Itriago/Archivo | Gráfico: Ainoha Salas

Una circular que fue colocada en esa área advierte que deben evitarse las visitas de familiares de los pacientes que están recluidos en la emergencia. Asimismo indica que solamente serán atendidos aquellos que lleguen en situación de verdadero riesgo a su vida. La comunicación la firma el médico Aquiles José Reyes, jefe encargado del departamento de Emergencia de Adultos de la Ciudad Hospitalaria.
Jacobo Vidarte, ex director de Protección Civil en Carabobo, divulgó en su cuenta de la red social Twitter una imagen de la comunicación de Reyes.


Vidarte indicó que de acuerdo a los protocolos, se debe reducir a cero el ingreso de nuevos pacientes al área en observación, por lo que considera que los enfermos que requieran atención de emergencia deberían ser remitidos al Hospital Universitario «Ángel Larralde» en Naguanagua, también conocido como Hospital Carabobo.
Fuentes del hospital aseguraron que un paciente masculino falleció con síntomas de difteria. Las autoridades del centro asistencial no se han pronunciado sobre este caso. Informaciones no confirmadas hablan de dos menores de edad que se encuentran en el hospital con la enfermedad.
La Ciudad Hospitalaria de Valencia es el centro de salud más importante de Carabobo que no solamente atiende a pacientes de esta entidad federal sino a otros que provienen de estados cercanos como Cojedes y Yaracuy.
La difteria es una infección aguda causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que se propaga por las «gotas» respiratorias, como las  que se producen por la tos o un estornudo de una persona afectada o de aquella que es portadora del virus, pero que no está enferma.
A continuación, algunas recomendaciones para que pueda identificar esta enfermedad y cómo protegerse.
Cómo protegerse de la Difteria2-201]]>

Publicidad
Publicidad