Venezuela

Maduro: Quien no se juramente ante la ANC no podrá asumir gobernaciones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, insistió en que los gobernadores de la oposición que fueron electos el 15 de octubre deben juramentarse ante la Asamblea Constituyente, porque de lo contrario, no podrán asumir su cargo.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Durante la investidura de Rodolfo Marco Torres como mandatario del estado Aragua, Maduro recalcó que el llamado órgano plenipotenciario estableció eso como norma. De igual forma, alertó que aquellos gobernadores opositores que «usen el estado para hacer guarimbas, inmediatamente serán destituidos y van presos».
«Las reglas están claras. 18 gobernadores se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente. Es un requisito establecido por la ANC para poder pasar al siguiente paso de juramentar el cargo a los consejos legislativos. Quien no se juramente y no se subordine a la Asamblea Constituyente, no podrá tomar su cargo. Llámense como se llamen. Es una decisión de la Constituyenye. O respetan, o respetan», fustigó.
Dio por sentado que los cinco mandatarios regionales acudirán ante la instancia «supraconstitucional». Sin embargo, de no hacerlo, «los órganos competentes funcionarán. Pero les aseguro que no habrá vacío».
Afirmó que es la ANC la que «tiene el mando del país». Insistió en que fue esa instancia la que pidió el adelanto de las elecciones regionales, que estaban planteadas para diciembre y acusó a sectores adversos a su administración de sabotear el país «para llenarlo de violencia» durante las semanas que duró la campaña electoral  y a pesar de eso, dijo que se impuso la paz en el país.
Según Maduro, el presidente de Brasil, Michel Temer, junto a otros ocho mandatarios de otras naciones, querían venir a Venezuela para auditar el proceso electoral del pasado domingo y ante esto, aseveró que el canciller Jorge Arreaza respondió a estas declaraciones, diciendo que la Mesa de la Unidad había reconocido los resultados obtenidos.
«La misma MUD  ha aceptado que hemos ganado las elecciones limpiamente. Henri Falcón aceptó que fue derrotado. Alejandro Feo La Cruz acepto. El ex coordinador de la MUD (Jesús Torrealba) ayer dio unas declaraciones por la calle del medio y dijo ‘nos derrotaron’ (…) Henry Ramos Allup aceptó la derrota en Miranda. Ya la derecha va aceptando los resultados ¿y nos pretenden intervenir desde el exterior? No», sentenció.
Al nuevo gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, le pidió atender los problemas de la entidad, entre ellos el de la seguridad ciudadana y el caso de la cárcel de Tocorón. «Vamos a atenderlo con firmeza.Es muy grave lo que ocurre.No digo mas. Mejor es decir poco y hacer mucho», recomendó.]]>

Publicidad
Publicidad