Medina dijo que un documento nuevo fue entregado por la oposición venezolana para ser estudiado por la mesa de diálogo, pero el Ejecutivo venezolano indicó que solo firmaría lo alcanzado este martes en la madrugada.
Reveló que la fecha de los eventuales comicios presidenciales, convocados por la Asamblea Constituyente chavista, fue muy discutida entre las partes y, de acuerdo al mandatario dominicano, se realizarían el próximo 22 de abril
“Ayer se había llegado al acuerdo que las elecciones fueran el 22 de abril (…) Para el gobierno, la reunión de ayer era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo, la oposición entendió que estaba obligada a firmar ese acuerdo y pidió tiempo para ver el documento que se había trabajado”, destacó.
Lamentó que en esta oportunidad “No pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes se puedan encontrar en Caracas”, dijo.
Subrayó que a pesar de que las conversaciones entran en una especie de «limbo», la oposición ha pedido que le dejen «una puerta abierta para el diálogo», y aprovechó para decir que esta herramienta representa el camino de la reconciliación.
«No sabemos a dónde puede conducir el hecho que las partes no hayan podido llegar a un acuerdo, por el rompimiento, y puede tener consecuencias» subrayó y agregó que si no resulta, «ellos tendrán que volver a dialogar en una mesa de diálogo».
Reveló que los puntos discutidos en las negociaciones fueron los siguientes: Garantías electorales, sanciones en contra de Venezuela, respeto de las instituciones, Comisión de la Verdad, así como en la parte electoral buscar un ente independiente «para que obtengan igualdad de condiciones y tengan un resultado justo».
Pidió no ser catalogados como «malos» porque siempre se han mostrado partidarios al diálogo, por lo que indicó que las puertas de Santo Domingo permanecerán abiertas para cuando lo necesiten.
Este 6 de febrero, la delegación del Gobierno venezolano llegó a República Dominicana para firmar los puntos que han venido trabajando junto a la oposición. Sin embargo, la coalición opositora dijo que no firmarían el documento porque habían puntos que no estaban claros para hacerlo, por lo que presentaron un nuevo documento.
Desde inicios de 2018, el presidente Nicolás Maduro ha venido anunciando que se encuentra «listo» para estampar su rúbrica en esos puntos y así, salir de la crisis por la que atraviesa el país.
Tras el anuncio del adelanto de elecciones por parte de la Asamblea Constituyente de llevar a cabo los comicios antes del 30 de abril, los acompañantes de la oposición: México y Chile, se retiraron de las negociaciones porque consideraron que se estaba violando la discusión y se irrespetaba lo que se había acordado.