Venezuela

Gran apagón deja totalmente a oscuras a parte de Caracas y Región Capital

Un prolongado apagón en la madrugada de este miércoles dejó totalmente a oscuras la mayor parte de Caracas y de la Región Capital, en un suceso atribuido por el gobierno de Nicolás Maduro a un ataque del "imperio" (Estados Unidos). Las zonas populares del oeste de la ciudad, incluyendo las barriadas de Petare, así como varias urbanizaciones y ciudades dormitorio estaban totalmente a oscuras y sin servicios de internet, reportaron vecinos a través de redes sociales y servicios de mensajería telefónica.Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que la falla se prolongaría durante cuatro a cinco horas, y se debió a la explosión de una subestación eléctrica en Santa Teresa, Valles del Tuy, estado Miranda. Fue responsabilidad del "imperio" (sic) según la versión oficial.

Publicidad
Apagones
Foto referencial FEDERICO PARRA / AFP (archivo)

«Camaradas!Compatriotas! Venezolanos todos, hace menos de una hora fue saboteada la subestación Santa teresa 3, produciéndose una explosión y voraz incendio que se está tratando de controlar. Esta acción vandálica y terrorista afecta a gran parte de la región capital. Se estima recuperar el servicio en un lapso comprendido entre 4 a 5 horas», escribió el ministro en su cuenta en Instagram.

«Esto es parte del plan del imperio, ALERTA ALERTA…En estos momentos se están tratando de sofocar las llamas (sic) Equipos de Corpoelec Caracas se dirigen al sitio para apoyar y acelerar el restablecimiento del servicio eléctrico», agregó el mensaje.

Un mensaje similar, con fotos de un incendio, fue difundido también a través de Twitter en la cuenta @mppeevzla, del despacho oficial.
Es el segundo fuerte apagón en Caracas en una semana y en ambos casos el evento ha sido atribuido a «sabotaje» del enemigo.

Quedaron sin luz buena parte de la zona occidental del estado Miranda, la gran Caracas y del estado Vargas, donde funciona el principal aeropuerto del país.

Los apagones diurnos y nocturnos han sido una constante desde hace algunos años en toda Venezuela, debido al constante racionamiento o fallas técnicas y sinestros, pero hasta ahora la capital Caracas había quedado a salvo.

Todo el sistema eléctrico de Venezuela, desde represas, plantas termoeléctricas hasta estaciones y subestaciones de distribución está bajo constante vigilancia de la Fuerza Armada.  La militarización del servicio -gerenciado y administrado además por oficiales de alta graduación- ha sido parte del modelo político del chavismo y su llamada «revolución bolivariana».

La capital de Venezuela, como la mayor parte del país en general carece de alumbrado público, debido al déficit de electricidad que sufre este país petrolero. En la madrugada del miércoles el paisaje de la ciudad era más tenebroso y por momentos se escucharon sirenas de vehículos y alarmas en varias zonas afectadas.

En el oeste de la ciudad, que es surtido por otro sistema, se mantenía el alumbrado.

En las primeras del apagón hubo también fallas en los servicios de telefonía móvil e internet en buena parte de las zonas afectadas.

Publicidad
Publicidad