Venezuela

FOTOS | Palmeros de Chacao mantienen viva la tradición, a pesar de la crisis

La bajada de los Palmeros de Chacao es una de las tradiciones religiosas más antigua del municipio del estado Miranda. Acompañados de feligreses, reporteros, dirigentes políticos y comerciantes, los palmeros caminaron desde la entrada de Sabas Nieves hasta la iglesia de San José para entregar las palmas e iniciar la conmemoración de la Semana Santa.

Publicidad
FOTOS: EL ESTÍMULO | VALERIA PEDICINI

La crisis venezolana no detuvo la bajada de los palmeros de Chacao. Cumpliendo con una tradición de más de 240 años y vestidos con franelas que recordaban lo «orgulloso de ser palmero», alrededor de 700 palmeros bajaron desde el Parque Nacional El Ávila cargados con cientos de hojas de palmas reales, ataviados de sombreros o coronas que hicieron con sus manos, para celebrar el inicio de la Semana Santa.
Palmeros de Chacao -10
Los feligreses esperaban a los palmeros desde temprano, pero fue al mediodía cuando el repique de los tambores dio la señal de que se acercaban a la entrada de Sabas Nieves. La fila, encabezada por el palmero mayor de más de 80 años de edad, Ramón Delgado, fue recibida con aplausos, gritos, oraciones y mucha música. Los más pequeños, llamados «palmeritos» siguen la procesión, cargados con pequeñas amas en sus hombros.
Palmeros de Chacao -3 Palmeros de Chacao -7
«Hoy más que nunca necesitamos unión ante la crisis que vive el país, unión para rescatar las tradiciones y levantar nuestra patria», dijo el palmero mayor, el de más alto cargo dentro de la cofradía.

Palmeros de Chacao -11
Las personas los acompañaron por las principales calles y avenidas del municipio a través de diferentes paradas en las que los esperaban con refrigerios, bebidas y frutas. El recorrido concluyó en la iglesia San José de Chacao, donde las palmas serán entregadas y bendecidas para la misa del Domingo de Ramos.
Palmeros de Chacao -4
Palmeros de Chacao -20
La tradicional bajada también es sinónimo de fiesta para los chacaoenses, una oportunidad de celebración donde parecen caber todos, creyentes o no. Los grupos culturales y patrimoniales del estado Miranda sonaron sus instrumentos musicales para cargar el ambiente de energía y felicidad, tales como el grupo Ensamble de Percusión de la Orquesta Infatil de Chacao, la Escuela Banda Show Francisco de Miranda junto con movimientos culturales como Los Santos Inocentes de Caucagua, San Pedro de Guatire y San Juan de Mamporal.
Palmeros de Chacao -1

Palmeros de Chacao -1
En el recorrido, la salsa y el reggaeton también dijeron presentes en algunos vehículos con las puertas abiertas o estacionados a un lado de la vía, así como la oportunidad de llenar los vasos de bebidas alcohólicas.
Palmeros de Chacao -15
Palmeros de Chacao -17
La bajada de los palmeros también es tribuna para que los dirigentes políticos se hagan notar. El alcalde Gustavo Duque expresó que la tradición religiosa está llena de valores y son los «que Venezuela necesita en momentos en que vive una profunda crisis». Aseguró que «esta tradición no es política, es una manifestación cultural que fortalece la espiritualidad del venezolano», luego de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que pidió a la iglesia católica a «no politizar» la Semana Santa.
Palmeros de Chacao -22 Palmeros de Chacao -13
Sin embargo, representantes del oficialismo también se asomaron en la actividad desde el Waraira Repano, tales como la presidenta de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, aunque no se vio junto a los palmeros en el recorrido.


La Unesco evalúa la tradición de los Palmeros de Chacao para que sea catalogada como patrimonio cultural de la humanidad. “Es una tradición que se ha extendido por muchas partes de Venezuela y ya se conoce en el ámbito internacional, con mucho orgullo”, agregó Duque. Asimismo, invitó a los feligreses a asistir a la misa de este domingo en la plaza Bolívar de Chacao, donde anunciará el cronograma de actividades para toda la semana mayor.
Palmeros de Chacao -21]]>

Publicidad
Publicidad