Internacionales

EEUU condiciona eventual diálogo con Venezuela si se dan "pasos" a la democracia

Estados Unidos condicionó el 17 de octubre cualquier reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a que el Gobierno venezolano dé antes "pasos activos hacia el restablecimiento de la democracia".

Publicidad
Foto: AP/Pablo Martinez Monsivais/Archivo

«Si el Gobierno venezolano desea hablar y conversar con el Gobierno de los Estados Unidos, necesita mostrar tangiblemente pasos y reformas democráticas», dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

La fuente respondió así a una pregunta sobre si aún es posible una reunión entre Trump y Maduro, dado que ambos no se reunieron finalmente en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, una posibilidad a la que el presidente estadounidense había abierto la puerta.

Por otro lado, manifestó que la Casa Blanca sugirió al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que aproveche su visita a Cuba de noviembre para presionar al país para que «se democratice», además de pedir a La Habana «que no intervenga más en las acciones del Gobierno de Venezuela».

«A cualquier país que le interese la democracia debería pedir y presionar al Gobierno cubano que se democratice», dijo. De igual forma, opinó que «cualquier Gobierno que, por la razón que sea, quiera mantener una hipocresía sobre (el papel que) Cuba» tiene en Venezuela, por lo menos debería «pedirle al Gobierno cubano que no intervenga más en las acciones del Gobierno de Venezuela».

Además, recalcó que Estados Unidos planea «incrementar» próximamente la presión contra el Gobierno cubano por su papel a la hora de mantener en el poder al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela y no descartó que puedan imponerse nuevas sanciones a La Habana.

«Es un hecho, no es un mito, que el Gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en el poder en gran parte con la ayuda en cuestiones de inteligencia y militar del Gobierno cubano», afirmó.

La Casa Blanca planea por tanto «mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas», la presión sobre «las entidades del Ejército cubano y los servicios de inteligencia y las entidades corporativas por las cuales (se) lucran», agregó la fuente.

Publicidad
Publicidad