Venezuela

Protestan en la Panamericana por asesinato de 2 jóvenes que armaban pesebre

Vecinos de la calle 18 de El Valle protagonizaron el 6 de diciembre una protesta en el kilómetro 0 de la Carretera Panamericana en repudio a la muerte de dos adolescentes por la presunta acción de ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana la noche del miércoles. Los menores de edad estaban armando un nacimiento cuando ocurrió el hecho.

Publicidad
Foto: Gustavo Vera/Archivo

La manifestación se registró en ambos sentidos, obstaculizando así el paso por la mencionada arteria vial. De acuerdo a usuarios en Twitter, estos efectivos fueron llamados por un supuesto escolta del protector del estado Táchira, Freddy Bernal, para que recuperaran una motocicleta en el referido sector. Como no obtuvieron respuesta, dispararon e hirieron a cuatro adolescentes de 12/13/15/17 años.

El joven de 17, identificado como Yonaiver Jesús, era sobrino de un funcionario de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y tras ser trasladado al Hospital Clínico Universitario, falleció. Los demás se encuentran en estado crítico. Para el 6 de diciembre, los ocho efectivos de la PNB se encuentran detenidos mientras continúan las averiguaciones.

Una señora del sector, que declaró a NTN24, refiere que los pequeños «querían gozar de su nacimiento y el 24 ponerle sus regalos, ¿a dónde se lo van a poner? ¿En una tumba?».

Otro de los vecinos denunció que los PNB llegaron sin identificarse y dispararon sin mediar palabras. Refiere que dos de los jóvenes falleció poco tiempo después.

Una señora alertó que en el mes de noviembre ocurrió un hecho similar le mataron a un nieto sin antecedentes penales. Y que para poder reclamar el cadáver del muchacho, tuvo que apelar a sus «contactos».

El hecho ocurre después de que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informara el 26 de noviembre que en el territorio nacional se registró una disminución de la delincuencia en un 28.4% en comparación con el 2017.

De las cifras ofrecidas, dijo que se redujeron en 27.7% los homicidios y hubo un descenso de 38.3% en el número de secuestros. Esto, según Reverol, fue gracias a la implementación de los Cuadrantes de Paz, los cuales, de acuerdo al presidente Nicolás Maduro, se encargarían de coordinar las políticas de seguridad ciudadana en el país.

El 4 de diciembre, el director de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Pérez Ampueda, ofreció un balance de la actuación de ese cuerpo de seguridad durante 2018, en donde resaltó que en 2018 se detuvieron 1.841 malhechores, de los cuales 756 estaban solicitados por diversos delitos y 123 por homicidios. También dijo que 89 integrantes del FAES fueron detenidos por abuso de autoridad.

Publicidad
Publicidad