Internacionales

OEA no reconoce nuevo gobierno de Nicolás Maduro

Mientras Nicolás Maduro se juramentó en el Tribunal Supremo de Justicia en la Organización de Estados Americanos se desarrolló una sesión sobre la situación venezolana en la que se aprobó no reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela a partir del 10 de enero de 2019.

En la OEA se debatió sobre el TIAR
Foto: AFP
Publicidad

Una nueva resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) desaprueba la actuación del gobierno de Nicolás Maduro. Por lo tanto, esta vez, no se reconoce su legitimidad.

Mientras Maduro se juramentaba, 19 países miembro de la OEA aprobaron no reconocer su mandato. Adicionalmente se ratificó el respaldo de la Asamblea Nacional como órgano legítimo y resultado de un proceso democrático.

También la OEA exhortó a realizar elecciones libres, democráticas, justas y verificadas por organismo internacionales para poder volver al camino de la institucionalidad democrática.

A pesar del triunfo seis países rechazaron la iniciativa y otras ocho no se pronunciaron al respecto. A diferencia de los 19 países que se unieron para rechazar esta juramentación y acatar el desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

Argentina; Bahamas; Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; Estados Unidos; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; y Santa Lucía aprobaron la resolución. Además estos países expresaron su respaldo y aseguraron ser aliados de Juan Guaidó.

Por su parte, ocho naciones prefirieron abstenerse: Antigua y Barbuda; Barbados; Belice; El Salvador; México; San Cristóbal y Nieves; Trinidad y Tobago; y Uruguay.

Mientras que 6 países Bolivia; Dominica; Nicaragua; San Vicente y Las Granadinas; Suriname; y Venezuela rechazaron el texto. Granada estuvo ausente.

Aunque tres países que votaron a favor de la resolución -El Salvador, Haití y Uruguay- y otros tres se abstuvieron -Belice, México y Trinidad y Tobago- , enviaron algún tipo de representación a la juramentación de Nicolás Maduro.

Llamado

Tras la votación y aprobación se emitió la resolución CP/doc.5464/19 rev. 2 de la OEA en la que llaman a:

– No reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019.

– Reafirmar que, solo a través de un dialogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos. Solo así se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país.

– Urgir a todos los Estados Miembros e invitar a los Observadores Permanentes de la Organización de Estados Americanos, a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela.

– Hacer un llamado para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana  con presencia de observadores internacionales.

Atender la crisis humanitaria

Asimismo, el organismo hizo otros llamados. Entre ellos a ayudar a la población desplazada.

– Invitar a los Estados Miembros y a los Observadores Permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela y en los Estados afectados, mediante el apoyo a las organizaciones internacionales y regionales apropiadas.

– Urgir al régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, particularmente para evitar la reaparición y propagación de enfermedades.

– Exigir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos.

– Expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos.

– Instruir al Secretario General para que transmita el texto de la presente resolución al Secretario General de las Naciones Unidas.

Publicidad
Publicidad