Internacionales

CRONOLOGÍA | Aumenta la xenofobia contra venezolanos en Ecuador

El sábado 19 de enero en lo localidad Ibarra en Ecuador un venezolano identificado como Yordy Rafael L.G acuchilló a Diana Carolina Ramírez, una mujer ecuatoriana embarazada a quien tuvo como rehén cerca de noventa minutos, en plena calle y rodeado de policías que lo apuntaban con armas pero que no actuaron para evitar el crimen. El suceso fue grabado y generó una consternación a nivel nacional que posteriormente se convirtió en actos de xenofobia contra venezolanos. El agresor ya fue detenido y puesto bajo disposición judicial, pero los gritos de “¡Fuera Venecos!” hicieron eco por todo el país

Publicidad

Noche del sábado

Lo sucedido dio inicio a lo que luego sería una oleada de actos contra los venezolanos que viven en Ecuador. “La gente nos grita obscenidades. Por el problema de anoche ya no nos quieren ver, nos lanzaron piedras. Por uno pagamos todos”, dijo el venezolano Juan Pablo Rúa en declaraciones divulgadas por el diario ecuatoriano El Universo.

Los pobladores de Ibarra decidieron desalojar a los venezolanos de parques en donde dormían así como quemar sus pertenencias e incluso perseguirlos hasta el norte de la ciudad para exigirles que la abandonen. Primera respuesta oficial   En rechazo al asesinato de Ramírez, la ministra del Interior, María Paula Romo se pronunció a través de su cuenta en Twitter, “la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional» y en un hilo de conversación aseguró que solicitó el cambio de la Gobernadora de Ibarra y el Jefe de la Policía Nacional. 


“Lo ocurrido en Ibarra es un horror inaceptable, la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Hemos decidido el cambio de gobernadora y jefe de @PoliciaEcuador y el envío inmediato de fuerzas especiales”.
El entonces jefe de Operaciones de la Policía, Patricio Carrillo, admitió que la institución asume la responsabilidad sobre el incumplimiento del protocolo que siguieron sus agentes para actuar.
Comunicado de Lenín Moreno
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno lanzó un comunicado usando Twitter en donde anunció la creación de brigadas para controlar la migración venezolana en su país. “He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”.

“Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie“, reza el texto bajo el título de “¡Todos somos Diana!”. Por otro lado, también agregó que su gobierno analiza “la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país” para los venezolanos, que hasta ahora pueden entrar a Ecuador con tan solo presentar su cédula. El mandatario viajó el sábado a Suiza para participar en el Foro de Davos y no ofreció detalles sobre el tipo de brigadas que serán creadas. Domingo 20 de enero   Alrededor de 20 personas realizaron un plantón en el lugar del asesinato de Ramírez y lo que comenzó como una convocatoria por redes sociales terminó haciéndose más grande cuando llegaron unas 300 personas al lugar que marcharon desde el Ecu 911. “Somos padres y esto nos duele. Lo de Diana no puede quedar así, teniendo encuentra que estaba embarazada”, explicó Scarleth León quien llegó hasta el punto para colocar una vela en homenaje a Ramírez. 


Pero la respuesta de los ciudadanos no quedó ahí. Esa misma noche continuaron los actos contra los venezolanos presentes en Ibarra y los gritos exigiendo la salida del país, así como la quema de pertenencias y desalojos forzados continuaron.
Las asociaciones de venezolanos en el país han pedido a la población no generalizar, evitar llevar a cabo actos de represalia, así como rebajar el tono en las redes sociales y a las autoridades solicitaron protección especial.

Habla el vicepresidente de Ecuador – Lunes 21 de enero   En cadena nacional transmitida este lunes 21 de enero, el vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner dijo que Ecuador pedirá a partir de hoy el pasado judicial apostillado a todos los venezolanos que deseen ingresar al país porque su país agotó «todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar bases de datos que permitan verificar la información de quienes llegan al país». «Desde hoy, y en vista de que el Gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”. 


Para este día, se prevén marchas anti venezolanos y anti feminicidios en Quito y en Guayaquil. Por otro lado, Lenín Moreno partió a Davos
Ecuador estima que en su territorio permanecen unos 300.000 venezolanos que han huido de la crisis política y económica en su nación.
Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.
Las reacciones de venezolanos al respecto también llegaron. El ilustrador Eduardo Sanabria publicó una imagen en Instagram que ha tenido hasta el momento más de 5.000 likes y 58 comentarios.


Ver esta publicación en Instagram

#NoAlaXenofobia. La mayoría de nuestros hermanos venezolanos que emigran son gente de bien. Gente trabajadora. Muchos han tenido que dejar su país muy a su pesar, gracias a las políticas trasnochadas de un gobierno corrupto, decadente e indolente que no ofrece la más mínima garantía de vida a sus ciudadanos. . . ¿Que hay desadaptados? Claro que los hay. En cualquier país del mundo existen, y es un tremendo error juzgar a toda una nación por unos cuantos antisociales que están acostumbrados a romper las reglas. . . Vaya este mensaje a todos los que nos reciben con los brazos abiertos: les estamos inmensamente agradecidos. Castigo con todo el peso de la ley al que la quebrante, pero por favor, la xenofobia no es la solución, es solo el comienzo de lo peor. No generalicemos. . A todos los compatriotas que emigran: dejemos el gentilicio bien en alto. A donde vayamos, en cualquier trabajo, con cualquier acción solidaria. Cada detalle cuenta. . Los buenos somos más. . ¡Viva Venezuela!

Una publicación compartida por Eduardo sanabria / EDO (@edoilustrado) el

Testimonio del migrante

Ana María Mora Cisneros, venezolana con más de tres años en Ecuador dijo a El Estímulo que la xenofobia en contra de los venezolanos en ese país está bastante dividida y «nunca se había visto lo que está ocurriendo»: «Considero que las acciones están un poco divididas. Los criterios de los ecuatorianos están divididos. Hay algunos que tienen la xenofobia a millón y son los que opinan que ‘fuera los venezolanos’ y son los que están amedrentando a los venezolanos que están en Ibarra».
Acotó que hay criollos que viven con miedo en el país latinoamericano. «Sí hay venezolanos que están encerrados en sus casas, que no se atreven a salir. Hay venezolanos que tienen un trabajito y ya lo han despedido, esto se está suscitando más que todo en el área donde ocurrieron los hechos», dijo la maracayera de 34 años.
Sin embargo, señaló que hay otro grupo de ecuatorianos que repudian la xenofobia a los venezolanos. «Hay otra parte que repudia los hechos de xenofobia, que están conscientes que no todos los venezolanos somos iguales, que por el hecho de que uno haga esto, no todos somos iguales, por eso las opiniones están divididas», concluyó la venezolana.]]>

Publicidad
Publicidad