Venezuela

Censura calla programa de César Miguel Rondón en Unión Radio

El programa de César Miguel Rondón, hasta ahora uno de los más tradicionales y escuchados en la radiodifusión venezolana, ha sido silenciado por la censura oficial impuesta por el régimen de Nicolás Maduro, confirmó el propio locutor, escritor y periodista a través de las redes sociales.

Publicidad
(Photo by Federico PARRA / AFP)

En este espacio de la emisora Exitos 99.9 del circuito Unión Radio y de tres horas de duración que ha estado al aire desde hace unos 30 años, solían discutirse temas de actualidad, de política, economía y sociedad; noticias de los medios impresos tradicionales hace tiempo desaparecidos; temas internacionales y de salud y calidad de vida.
En el pasado cuando era permitido por el gobierno, había reportes en directo de periodistas desde la calle en tiempo real.

La semana pasada, en medio de la efervescencia de los eventos políticos que vive el país, César Miguel Rondón anunció al aire que iría a un «interludio  musical», justo en momentos en  que  millares de oyentes estaban atentos y en busca de información para entender la trascendencia de  eventos en desarrollo tras la juramentación del diputado Juan Guaidó, presidente del Parlamento, como «presidente  interino» de Venezuela, ante  una multitud de manifestantes. Rondón dijo este lunes a través de su cuenta en Twitter que en breve anunciará un «plan comunicacional» para mantenerse en sintonía con sus público a través de las plataformas electrónicas.


El espacio de César Miguel Rondón era transmitido a escala nacional por una red de emisoras afiliadas al circuito Unión Radio en las principales ciudades. También era escuchado a tiempo real  en decenas de países por la diáspora venezolana.
También es, o era, uno de los espacios más rentables en lo que queda de los medios tradicionales venezolanos, con unas dos docenas de anunciantes de diversas áreas. Fuentes del sector han confiado que ese espacio ha sido uno de los principales sustentos económicos del grupo radial.
Desde hace varios meses, César Miguel Rondón ha estado conduciendo su programa desde el exterior,  por medios electrónicos, pues se vio obligado  a abandonar el país por razones de seguridad. Su pasaporte, y el de su esposa, la también comunicadora Flor Alicia Anzola, le fue confiscado el 17 de mayo de 2017 en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando se disponía a salir del país por  unas vacaciones.
Los funcionarios del gobierno de Maduro argumentaron que el pasaporte estaba reportado como robado.
Tal como lo reportó oportunamente la OBG de defensa de la libertad de expresión «Espacio Público», Rondón había recibido amenazas públicas de Maduro, quien dijo que el comunicador debería ser preso por «fomentar el odio».
Rondón, quien es además dramaturgo y musicólogo, señaló que en sus 40 años de vida pública jamás ha fomentado el odio y la intolerancia.
La semana pasada el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) que ha documentado la censura oficial contra los medios en Venezuela, señaló en un reporte que el 23 de enero César Miguel Rondón, «conductor del espacio estelar de opinión de Éxitos FM, del Circuito Unión Radio, anunció al aire que no podía profundizar en el análisis de los asuntos político del país, “porque las circunstancias no lo permiten”.
Rondón solo tuvo espacio para la lectura de contenidos informativos disponibles en la prensa y medios digitales del país y del extranjero, que reseñaban lo ocurrido el 23 de enero en Venezuela.
]]>

Publicidad
Publicidad