Salud

AN denuncia al menos 21 muertes en hospitales por el apagón nacional

La marcada falla eléctrica que tiene a varias entidades del país sin servicio eléctrico ha traído consecuencias lamentables. De acuerdo con datos de la Asamblea Nacional, al menos 21 pacientes en hospitales murieron por el apagón que desde el 7 de enero ha hecho mella en el país.

Publicidad
Fotografía: AFP

Según el balance presentado este 10 de marzo a las 9:00 pm por los diputados José Manuel Olivares y Julio Castro, al menos seis neonatos fallecieron por la falta de atención debido a los graves inconvenientes en el servicio eléctrico.

Entre la cifra se desprende el número de bajas por centros de salud, con el Hospital Manuel Núñez Tovar, de Monagas, con 15 muertes desde el jueves.

Desde hace años, expertos en el tema, periodistas de investigación y ex funcionarios públicos han venido advirtiendo del inminente colapso del sistema eléctrico debido a la corrupción -que desvió fondos de inversiones nunca ejecutadas- , la improvisación, la ineficiencia en la gerencia a cargo de militares sin preparación y por falta de mantenimiento en las redes de transmisión, además de por los cambios climáticos que hacen más tórridos los ciclos tropicales de sequía.

Publicidad
Publicidad