Venezuela

TIAR el pacto interamericano de defensa al que desea sumarse la Asamblea Nacional

La crisis en Venezuela ha llevado a una lucha de poderes y posturas contrarias entre oficialismo y oposición. El pacto interamericano de defensa mutua no es la excepción.

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, mejor conocido como TIAR, es un pacto de defensa firmado por las naciones americanas el 2 de septiembre de 1947, tras el fin de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

El texto establece que los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos, pero también señala que si hay un ataque armado de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como una agresión contra todos los Estados Americanos.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, y Perú, son algunos de los firmantes del TIAR, mientras que Bolivia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela son algunas de las naciones que se han retirado del acuerdo. Las naciones de la Alba también han amenazado con su supuesto retiro.

El tratado indica que las partes contratantes harán frente a cualquier ataque en legítima defensa individual o colectiva, como lo reconoce el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

Sin embargo, el TIAR no es solo un tratado militar, también hay otras opciones diplomáticas y económicas.

Hoy la Asamblea Nacional discute si el país debe sumarse al pacto interamericano de defensa mutua tras el retiro del pacto hecho por Nicolás Maduro en 2013.

La propuesta presentada ante la Asamblea es parte de la ruta establecida por la oposición que encabeza el presidente interino, reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó.

En un tuit el mandatario encargado afirmó que seguirá defendiendo la libertad de los espacios que le pertenecen a los venezolanos.

Los analistas tienen posiciones a favor y en contra del tratado, así como su efectividad en el caso de una posible intervención militar, que como ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una de las opciones que tiene su gobierno.

Ante la magnitud de la crisis venezolana, que afecta a los países latinoamericanos, estos se están uniendo a una iniciativa que lleve a la salida de Nicolás Maduro del poder, la duda es si en algún momento dejarán de intentar con la diplomacia e intentarán con alguna otra acción. Improbable y siempre rechazado por las naciones del continente, pero una posición que ha ido variando con la crisis.

Publicidad
Publicidad