Internacionales

Separatistas prorrusos se niegan a ceder en línea de separación

Publicidad
Foto: AP

Los separatistas prorrusos advirtieron hoy de que en Minsk no darán «ni un paso atrás» a la hora de trazar la línea de separación de fuerzas después de conquistar cientos de kilómetros cuadrados de territorio ucraniano en las últimas semanas.«Puedo decir una cosa: difícilmente nos moveremos de la línea en la que nos encontramos ahora. Nuestro principio: ni un paso atrás. No cederemos aquello que hemos pagado con nuestra sangre», afirmó Ígor Plotnitski, líder de la autoproclamada república popular de Lugansk.

Plotnitski adelantó que su representante, Vladislav Deinego, ya ha viajado a la capital bielorrusa, donde tendrá lugar mañana martes una nueva ronda de negociaciones entre los separatistas y el Gobierno de Kiev, y que su postura será «muy dura».

«Puedo adelantar que las negociaciones no serán fáciles. Eso, seguro. Para todos, para nosotros y para ellos», señaló, citado por medios locales.
El dirigente rebelde subrayó que, además, tienen previsto plantear otras cuestiones políticas y económicas, en alusión al estatus de las zonas prorrusas y al bloqueo económico ucraniano.

La reunión del Grupo de Contacto, formato de negociaciones entre Kiev y los separatistas prorrusos con la mediación de Rusia y de la OSCE, es considerado un paso previo para la cumbre del miércoles entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

La anterior ronda celebrada en Minsk fue un diálogo de sordos debido a que los separatistas no reconocieron al expresidente ucraniano Leonid Kuchma como negociador plenipotenciario.

En relación con la iniciativa de paz franco-alemana, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, advirtió el fin de semana en Múnich de que el este de Ucrania no necesita fuerzas de pacificación ni una congelación del conflicto, ya que eso impediría el arreglo político de la crisis.

Lo ocurrido en otros lugares, como la república separatista moldava de Transnistria, demuestra que esa opción significa el reconocimiento de facto de la independencia del territorio en cuestión, según analistas.

Según las fuentes oficiales citadas por la prensa internacional, el plan de paz incluirá una detallada hoja de ruta con plazos para el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk firmados el 19 de septiembre de 2014 por Kiev y los separatistas.

Pero estos serán modificados en lo que se refiere a la zona desmilitarizada, que tendría más de los 30 kilómetros fijados entonces, ya que Moscú y los rebeldes quieren alejar aún más el armamento pesado de las ciudades bajo su control.

Publicidad
Publicidad