Internacionales

Buques y militares de Rusia se suman a los juegos de guerra en Venezuela

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aceptó la invitación de su par venezolano, Vladimir Padrino López, de que Rusia participe en el despliegue militar de defensa previsto para el próximo 14 de marzo, informó la noche del miércoles el portal de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Publicidad

Los ministros acordaron el ingreso amistoso de buques rusos en puertos venezolanos, así como la participación de soldados de ese país en maniobras de lanzacohetes múltiples rusos BM-30 Smerch y ejercicios militares de fuerzas de defensa antiaérea.

“Todos los planes y proyectos conjuntos bilaterales se ponen en práctica de forma intensiva”, ha destacado Shoigú, recordando las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Venezuela no es sólo amigo de Rusia, sino un socio muy cercano, uno de los principales en América Latina.

El presidente Nicolás Maduro, dijo el pasado martes que la Fuerza Armada y las milicias realizarán el 14 de marzo un “ejercicio militar defensivo nacional” en todos los estados para marcar los “puntos defensivos” del país, y para que a la nación “no la toque la bota yanqui nunca”.

Mientras tanto, en Moscú, Rusia acusó hoy a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advirtió de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica, reportó la Agencia de noticias EFE

«Advertimos con preocupación el aumento de las tendencias negativas y de la situación desestabilizadora en la República Bolivariana de Venezuela, que está unida a Rusia por estrechos lazos de amistad y asociación estratégica», informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Rusia considera que la actual tendencia «es una amenaza para la estabilidad democrática de ese país y puede tener consecuencias muy graves para la situación en la región latinoamericana, en general».

«El agresivo aumento de las presiones políticas y sancionadoras sobre Caracas por parte de Washington disiente de la postura de muchos miembros de la comunidad internacional, que abogan por la búsqueda de soluciones constructivas para los problemas internos de Venezuela», apuntó.

Arremetió además sobre el anuncio de EEUU de que la situación en Venezuela representa «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional».

«Confirmamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela y sus dirigentes elegidos legalmente, y nuestro decidido rechazo ante cualquier tipo de acciones violentas y golpes de Estado como método para desbancar a Gobiernos legítimos de estados soberanos», recalca la nota oficial rusa.

Además, Moscú respalda el envío a Venezuela de una misión mediadora de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó en enero pasado Rusia, donde se reunió con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, para abordar la fuerte caída de los precios del petróleo, que ha afectado a las economías de ambos países.

Recientemente, Rusia rindió memoria al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que recordó como uno de los más brillantes líderes de América Latina y un auténtico amigo de Rusia.

Publicidad
Publicidad