Venezuela

Maduro llama "mentiroso" a Santos y reitera que no abrirá la frontera

El presidente Nicolás Maduró reiteró este jueves que no abrirá la frontera Colombo-Venezolana hasta que no se "restituyan las condiciones mínimas en donde se respete los derechos del pueblo del Táchira y de los venezolanos".  "Hasta tanto no restituyamos las condiciones mínimas con una frontera sana, legal, con una frontera en paz no la voy a abrir. Hasta tanto restituyamos los derechos humanos del pueblo del Táchira y de Venezuela", dijo desde El Poliedro de Caracas, en un acto con las "mujeres revolucionarias".

Publicidad

Lamentó que después de la reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, el presidente Juan Manuel Santos «la embarrara en Cúcuta». «Es lamentable porque fuimos ayer de buena fe a Cartagena y se estaba empezando un camino. Luego vino el presidente Santos y la puso en Cúcuta, allá dicen: «la embarró» en Cucuta, porque mintió, mintió públicamente», expresó Maduro.

El mandatario venezolano dijo que desde Colombia hay una campaña contra él y contra los venezolanos para sembrar odio. «Le tienen terror a la revolución bolivariana. Hacemos temblar a la oligarquía de Colombia», dijo.

Señaló que Venezuela ha recibido más de 5,5 millones de colombianos que viven en el país desde los últimos 9 años. «Se vienen porque hay trabajo, salud pública, educación púbica. Porque aquí no gobierna la oligarquía, se vienen buscando la paz. Esto que yo digo no lo van a decir en Colombia», expresó Maduro.

Rechazó que el expresidente Álvaro Uribe diga que Maduro es un «anticolombiano».

«Cada vez que se combate a los contrabandistas y a los paramilitares sale a decir que yo soy un anticolombiano. Yo lo que soy es un antiparaco, antibachaquero, antiuribe», aseguró.

Le dijo a su homólogo colombiano que no permitirá «una base paramilitar» del lado de la frontera venezolana, refiriéndose al barrio «La Invasión», donde según el mandatario venezolano, habían «esclavas sexuales traídas de Colombia».

Además dijo que aspira que el Gobierno colombiano «recupere la sensatez» e inicie las acciones para proteger al pueblo colombiano desde todas las fronteras.

«Hasta tanto no lo hagan, no abriré la frontera. Hasta tanto el Gobierno colombiano no prohíba que se vendan productos venezolanos, no abriré la frontera. Hasta tanto el Gobierno colombiano prohíba que se ataque el bolívar, no abriré la frontera», reiteró.

El conflicto fronterizo se inició el pasado 19 de agosto cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera entre Venezuela y Colombia en el estado Táchira, luego de que tres militares venezolanos resultaran heridos.

Al cierre de la frontera, se le suma el estado de excepción decretado el pasado viernes en varios municipios del estado Táchira.

Publicidad
Publicidad