De Interés

Sinatra y Venezuela: video animado es un agridulce regalo de Navidad

El canal oficial de Frank Sinatra en YouTube, que cada año difunde un video de Navidad con uno de los clásicos de "La Voz", dedica el de 2021 a los migrantes, en una historia de dibujos animados inspirada en la diáspora de venezolanos.

Publicidad

Un video animado recorre hoy las redes sociales y las fibras de los venezolanos dispersos por el Mundo. La página de Frank Sinatra en YouTube, que tiene 1,4 millones de suscriptores, acaba de dedicar su tradicional pieza de Navidad y fin de año al drama familiar de quienes tienen que dejar su hogar para buscar nuevos derroteros más allá de las fronteras.

La voz afelpada de Sinatra -uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos- acompaña con su canción el viaje de un venezolano, que comienza en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, caminando sobre la obra «Cromointerferencia de color aditivo (1978)», o «Ambientación de color aditivo».

Ese mural en el piso de la terminal más importante de Venezuela y es una de las creaciones más reconocidas del maestro  venezolano Carlos Cruz-Diez. Desde hace tiempo también es un símbolo de la diáspora de un país que ya tiene viviendo fuera de sus fronteras a unos seis millones de nacionales, lo que equivale a casi el 20% de su población de 2017.

Drama y canción

Algo de eso hay en este relato en dibujos animados, en el que además se destaca el espíritu aguerrido y emprendedor de la gran mayoría de estos migrantes. Así, nuestro protagonista termina seduciendo paladares en ciudades lejanas donde vende arepas y hallacas.

El emotivo relato audiovisual de 3»35 minutos se estrenó el 29 de octubre y en la mañana del 2 de noviembre ya llevaba 88.349 visitas.

Con el fondo de la canción Have Yourself A Merry Little Christmas, un Sinatra también en dibujos animados, canta al micrófono y al oído de millones de venezolanos que hoy enfrentan la ruptura de sus hogares debido a la migración, principalmente forzada por una crisis económica y social sin precedentes.

«Dedicado a todos aquellos que han dejado su hogar en busca de una vida mejor», destaca el final de la pieza, dirigida por el venezolano David Calcaño y Ala Nunu. Los productores son Bruno Caetano y Linda Otero.

Calcaño es caraqueño, y es el fundador y director creativo de Fantoons, un estudio de animación con sede en Los Angeles. En su cuenta de Instagram @fantoons explicó que desarrolló esta historia inspirado en la suya propia como emigrante.

Publicidad
Publicidad