Banca y Finanzas

Superintendencia de Bancos autoriza venta del tóxico BOD de Víctor Vargas al BNC

Todos los clientes y usuarios del BOD podrán realizar sus operaciones en la red de agencias del BNC en el territorio nacional y a través de la banca digital www.bncenlinea.com, "manteniendo idénticas las condiciones, claves y características en los instrumentos financieros que ya poseían en el BOD, bajo parámetros de seguridad y confidencialidad", según Sudeban.

Publicidad
Sudeban autoriza venta del BOD

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció este viernes en un comunicado que aprobó la venta de activos en Venezuela del Banco Occidental de Descuento, BOD, Banco Universal, C.A. al Banco Nacional
de Crédito, C.A., Banco Universal, una operación iniciada hace algunos meses entre los accionistas de estas empresas financieras.

El monto final de la compleja operación no ha sido revelado.

En un comunicado conjunto posterior, BOD y BNC calificaron la operación como «un contrato transferencia de derechos y obligaciones en Venezuela».

En los próximos días procederán a la transferencia de activos y pasivos entre las partes, agrega el comunicado.

El negocio está insertado en la estrategia de crecimiento del Banco Nacional de Crédito (BNC),

Pero el BOD se había vuelto insignificante en el mercado financiero venezolano. Según los números reportados por de Sudeban, a enero pasado su patrimonio equivalía tan solo 7,9 millones de dólares, a la tasa de cambio de la época.

El patrimonio real es una de las formas de valorar los activos de una empresa financiera, según expertos.

También a enero los activos totales se ubicaban en 522 millones de bolívares (unos $116 millones) y su cartera de inversiones era de unos $34 millones.

El activo más importante del BOD es su torre ubicada en el caro barrio de La Castellana, municipio Chacao de Caracas, y que es más conocida por albergar el valioso Centro Cultural BOD, uno de los más activos de la capital.

Activos y pasivos del BOD a otras manos

«Este Órgano Regulador evalúo con minuciosidad la propuesta, con el objetivo de evitar la afectación de las
captaciones del público y de los derechos e intereses de los ahorristas, depositantes, clientes y acreedores; así como de
restaurar la confianza de los depositantes, proteger el sistema de pagos y propiciar la reestructuración y recapitalización de los bancos viables del sistema bancario», dice Sudeban en un comunicado.

«Al respecto, tal alternativa obtuvo la opinión favorable y vinculante del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional. En consecuencia fue autorizada la transferencia de activos y pasivos entre BOD y BNC, por lo que los usuarios del BOD se
incorporarán en calidad de clientes al BNC a partir del 27 de junio de 2022″, explica·.

«Los bancos desempeñan un papel esencial dentro de las instituciones que conforman el Sistema Financiero Nacional, por
cuanto tienen alta participación e influencia en la actividad económica del país», añade.

La operación de compra venta de los activos legales del BOD se conoció en febrero pasado, pero esperaba la aprobación de Sudeban.

Vargas enfrenta problemas con las autoridades financieras de República Dominicana, Panamá y Curazao por los malos manejos de las filiales internacionales del BOD.

BOD un banco en serios problemas

El BOD era una empresa hasta ahora propiedad del controversial empresario Víctor Vargas -conocido en su momento como el banquero del chavismo, pero caído en desgracia en la era de Nicolás Maduro.

El magnate que se codea con la realeza española y exhibía una vida de ensueño, incluso llegó a ser detenido en 2016 durante algunas horas en Caracas en medio de una investigación de alto nivel político.

Desde octubre de 2019 el BOD permanecía intervenido por Sudeban en períodos de 120 dias prorrogables, en vista de graves irregularidades financieras cometidas por Vargas en el manejo del banco.

En ese entonces el BOD era el segundo banco privado más importante de Venezuela, por lo que Sudeban buscaba para proteger a más de cuatro millones de clientes «cuyos intereses están en alto riesgo por posibles situaciones de iliquidez e insolvencia queamenazan atodo el sector bancario».

¿Qué pasara con la carga tóxica del BOD?

En medio de la censura que impera en Venezuela, tres años después de esta intervención hasta ahora nunca hubo información oficial sobre la situación actual del banco de Víctor Vargas, ni qué pasó con las investigaciones ni le ha dado respuestas a los clientes del grupo en el Caribe.

Ahora será el BNC el que tenga que explicar qué es lo que recibe y qué no, y si se extinguirá o no la marca BOD.

Esto es lo que habían encontrado las autoridades financieras venezolanas en un banco cuyo dueño¡, Víctor Vargas, se ufanaba de ser financista del gobierno y de tener en cartera más de 2.000 millones en bonos del Estado.

– Una inspección general al banco completada el 31 de mayo de 2019 en el área de prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo se evidenció que aproximadamente 63.093 clientes, equivalentes al 1,50% del total, están calificados de Alto Riesgo y otros 2.455 clientes no tienen calificación de riesgo.

– Posee empresas vinculadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones y zonas consideradas de RIESGO ALTO.

– El Banco Occidental de Descuento posee factores de ALTO RIESGO y no mantiene un sistema integral de administración de riesgos de legitimación de capitales y del financiamiento del terrorismo adecuado a sus condiciones particulares.

– Su Unidad de Prevención y control de legitimación de capitales y financiamiento presenta debilidades físicas significativas asociadas a la cantidad de personal mantenido, infraestructura física y controles internos.

– Su vicepresidencia de Auditoria General revela dependencias cuyos empleados no han recibido los adiestramientos respectivos.

Además de los problemas prudenciales, el banco tiene graves problemas asociados a la calidad de su cartera:

– Mantiene títulos valores denominados en moneda extranjera que en 99,80% están en custodia de instituciones financieras extranjeras y que representan el 45% del patrimonio del banco, pero que no han sido transferidos al Banco Central de Venezuela, lo que contraviene la ley de Instituciones del Sector Bancario.

– Los créditos más importantes del BOD están respaldados por cartas de crédito (Stand By Letter of Credit) emitidos por bancos EXTRANJEROS pertenecientes al propio grupo BOD que a su vez están intervenidos (sometidos a medidas extraordinarias de administracióny control).

https://twitter.com/SudebanInforma/status/1537729296814555138


Publicidad
Publicidad