Venezuela

Chavistas del 23 de Enero se sienten traicionados y siguen “rodilla en tierra”

Cada tres días Elizabeth Martínez se dedica a limpiar las instalaciones de la "Capilla Santo Hugo Chávez" del 23 de Enero, a las afueras del Cuartel de la Montaña, antigua sede del Museo Militar en donde reposan los restos mortales del presidente fallecido Hugo Chávez.

Publicidad
Foto Andrea Hernández (Archivo)

Siempre vengo, le cambio las flores, le riego las matas que la gente le trae para pagar promesas, así como las placas y ofrendas por los favores recibidos. También le coloco, en una taza de peltre, su acostumbrado café que tanto le gustaba en vida”, dice a El Estímulo.

IMG_20151208_102400
Por supuesto, Elizabeth es simpatizante del chavismo y aún no se recupera de los resultados de las elecciones del pasado domingo 6 de diciembre.

“Nos traicionaron nuestros camaradas que decían apoyarnos. Nos traicionaron. Al momento de estar frente a la máquina de votación prefirieron por una opción que no era la nuestra. Traicionaron el legado del comandante, traicionaron nuestro proyecto, no pensaron en el fututo”, señala Martínez con lágrimas en los ojos.

En la parroquia 23 de Enero ganó las elecciones Jorge Millán representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Su contendora era Zulay Aguirre, madre del fallecido diputado Robert Serra.

“Imagínate que aquí perdimos hasta en el liceo Manuel Palacios Fajardo, centro de votación del comandante Chávez, después que el Gobierno nos ofreció tanto, nos dio tanto, se nos voltearon muchos camaradas”, señala Elizabeth en una mezcla de tristeza y rabia.

capillachavez

Foto. Andrea Hernández (archivo)

Según los datos definitivos del CNE, en el Fajardo la MUD superó al Polo Patriótico por 138 votos en lista y por 133 en el nominal. La abstención fue del 28,3% y votaron 2.430 electores.

Adalberto Manzanilla también es chavista y vecino del 23 de Enero. “Fue la guerra económica, la que le dio la victoria a la gente de la oposición en la Asamblea. Yo no creo que estas nuevas autoridades vayan a realizar un buen papel, pero hay que esperar”, dijo.

Hortensia de Pérez, también sostiene que lo sucedido fue una traición a la memoria del Comandante Chávez. “La gente que votó en contra del proceso no sabe que nos estábamos jugando el futuro. No lo entiendo, después de todo lo que nos han dado”.

23deenero

Foto: Harold Escalona

También responsabiliza a la burocracia por parte muchas autoridades del Gobierno. Le echa la culpa de no ofrecer las respuestas necesarias a las comunidades, a los grupos organizados. “Muchas personas decidieron pasar su factura”.

Por su parte Alicia Monsalve, también simpatizante del chavismo, dijo que es tiempo de reflexión. Pero que ahora más que nunca se mantendrán firmes, rodilla en tierra. Aseguró que los grupos sociales mantendrán su trabajo comunitario. “Y seguiremos apoyando al presidente Nicolás Maduro, sepa que aquí tiene su pueblo”.

Por su parte, los colectivos del 23 siguen movilizados, se declararon en pie de guerra.

Representantes de los Colectivos Sociales Tres Raíces, Víctor Jara, Libertador, la Asociación de Conductores del 23 de Enero y la Fundación Chato Candela, se reunieron en la tarde del martes para discutir la situación del país tras los resultados del 6D. Acordaron exigir a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional “que se respeten los logros obtenidos en la revolución”, particularmente las misiones sociales, entre ellas las del área educativa, salud y atención a los abuelos.

Indicaron que el día lunes se corrió el rumor de que algunas personas ligadas a la Mesa de La Unidad habían hablado de llevarse el cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez de las instalaciones del Cuartel de la Montaña, hecho por el cual tomaron estas instalaciones de manera simbólica.

La versión resultó ser falsa. Se trató de una falsa entrevista atribuida al periodista argentino Marcelo Cantelmi, del diario Clarín de Argentina y publicada por medios chavistas como La Iguana TV. Este martes el propio enviado especial estuvo en una rueda de prensa de la MUD en Caracas y dijo que aparentemente hay una campaña de desinformación tras el triunfo de la MUD porque usurparon su nombre para montar un texto forjado. Torrealba también destacó que él nunca ha dado tales respuestas y que esas campañas son síntomas de “desespero”.

Los colectivos por su parte recalcaron que en los sectores sociales se ha sentido el beneficio de muchos programas sociales, se ha llevado un proceso organizativo de las comunidades y se han desarrollado programas de mejoras, a los cuales no están dispuesto a renunciar.

Pidieron a los representantes de la Mesa de la Unidad, asumir “de forma responsable su triunfo” y no dejarse embaucar por sectores cómo Fedecámaras, “que tan solo a 24 horas de culminadas las elecciones exigen la derogación de varias leyes, entre ellas la de los Precios Justos y del Trabajo”.

El gremio de empresarios por su parte insiste en que la Ley del Trabajo debe ser revisada.

Publicidad
Publicidad